2.400 millones de euros para España e Irlanda de los 6.000 ya invertidos por el Plan de Acción Atlántico

2.400 millones de euros para España e Irlanda de los 6.000 ya invertidos por el Plan de Acción Atlántico

De los 6.000 millones ya invertidos por el Plan de Acción Atlántico de la UE 2.400 se han destinado a la accesibilidad y conectividad, principalmente a través de la mejora de instalaciones portuarias en España e Irlanda.

Según el recuento realizado por un consultor independiente El Plan de Acción Atlántico 2013-2020 de la Unión Europea ha generado más de 1.200 proyectos marítimos nuevos y cuenta con casi 6.000 millones de euros invertidos hasta el momento.. La mayor parte de los proyectos se centran en la protección medioambiental y la innovación, seguidas por la mejora de la conectividad y la inclusión social.

Cuando se lanzó el proyecto, en 2013, la Unión Europea pretendía utilizar el Plan de Acción Atlántico para incrementar la economía marítima de sus cinco países atlánticos miembros: Portugal, España, Francia, Reino Unido e Irlanda. En 2017 ya había cientos de nuevas iniciativas contribuyendo a alcanzar los objetivos del plan, según indica el informe, ellas son:

  • 500 Proyectos, con una inversión de 2.100 millones de euros, sobre el medioambiente; desde el desarrollo de energías renovables marítimas en Francia a nuevas aplicaciones biotecnológicas en Portugal.
  • 500 Proyectos, con valor de 750 millones de euros, enfocados a la innovación; como la conectividad de banda ancha en regiones remotas de Escocia, o la ordenación del espacio marítimo en la Macaronesia (El nombre colectivo de cinco archipiélagos del Atlántico Norte, más o menos cercanos al continente africano: Azores, Canarias, Cabo Verde, Madeira e Islas Salvajes.)
  • Casi 100 proyectos con una inversión de 2.400 millones de euros para mejorar la accesibilidad y conectividad, principalmente a través de la mejora de instalaciones portuarias en España e Irlanda.
  • Aproximadamente 100 proyectos, por valor de 360 millones de euros, para promover la inclusión social, por ejemplo a través de la mejora de la infraestructura turística en Gales o la mejora del seguimiento sanitario a distancia en Irlanda.

Los fondos provienen de varias fuentes: de la Unión Europea (desde fondos para el desarrollo regional, R&D, y la economía azul), del Bando Europeo de Inversiones y también fuentes nacionales, regionales y privadas. El informe argumenta que el Plan de Acción Atlántico ha fortalecido la comunidad de inversores en la zona atlántica, volviéndose más fuerte y eficaz a la hora de recaudar fondos para proyectos marítimos.

Unos 20 proyectos, compuestos por 320 equipos de investigación internacional, no son solo europeos, sino que también incluyen a los vecinos transatlánticos gracias a acuerdos como la declaración de Galway y la Atlantic Ocean Research Alliance entre la UE, Estados Unidos y Canadá

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.