Acuerdo entre Thai Union, GSA y AENOR –promovido por OPAGAC– para intercambiar información sociolaboral en pesca

Acuerdo entre Thai Union, GSA y AENOR –promovido por OPAGAC– para intercambiar información sociolaboral en pesca

Thai Union,el mayor productor mundial de conservas de atún, Global Seafood Assurances (GSA), entidad que garantiza la trazabilidad de productos pesqueros y acuícolas en sostenibilidad y responsabilidad social, y AENOR han firmado un acuerdo para intercambiar conocimientos y recursos con el fin de mejorar sus estándares y garantizar condiciones sociolaborales correctas a los tripulantes de las flotas pesqueras.

En dicho acuerdo, promovido por OPAGAC, se tomará como referencia el tratamiento de los derechos laborales a bordo recogido en la norma Atún de Pesca Responsable (APR), que actualmente certifica las capturas de atún de OPAGAC. El convenio tiene una duración inicial de un año y contempla la posibilidad de incorporar otros actores del mercado.

El sello APR es pionero en el sector pesquero a escala mundial y, entre otras cuestiones, garantiza el cumplimiento de las condiciones laborales a bordo requeridas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su Convenio de Trabajo en la Pesca (2007-188). De esta forma, los distribuidores y los consumidores cuentan con la garantía de que el atún que comercializan y adquieren está respaldado por unos exigentes estándares en materia sociolaboral y de seguridad en la mar también en línea con la Organización Marítima Internacional (OMI).

En su empeño de internacionalización de la norma APR, OPAGAC también realizó un trabajo de comparación con el estándar del Monterey Framework en 2019, junto con la ONG Conservation International (CI), de manera que los principios recogidos en APR pudieran ser validados de cara al estándar que esta organización está promoviendo para su aplicación a todos los proyectos de mejora de pesquería, más conocidos por su acrónimo inglés FIP y recogidos en la plataforma www.FisheryProgress.org .

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.