AMARYPESCA, un proyecto para la mejora de la gestión pesquera y acuícola respecto a las aves marinas

AMARYPESCA, un proyecto para la mejora de la gestión pesquera y acuícola respecto a las aves marinas

La Universidad de Barcelona (UB) y la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) encabezan un proyecto de investigación para mejorar la gestión pesquera y acuícola respecto a las aves marinas.

Evaluar la eficacia de la Red de Áreas Marinas Protegidas de España (RAMPE) y proponer medidas para mejorar la gestión pesquera y acuícola y la conservación de las aves marinas pelágicas y costeras de las islas Canarias y del Levante son los principales objetivos del proyecto ”Las aves marinas como instrumento para la mejora de la gestión pesquera y acuícola en el contexto de una RAMPE sostenible (AMARYPESCA)”.

El trabajo tiene como investigador principal a Jacob González-Solís, de la Universidad de Barcelona (UB) y del Instituto de Investigación de la Biodiversidad (IRBio) de dicha entidad. También participan los expertos Virginia Morera, Leia Navarro y Raúl Ramos (UB-IRBio), Ángel Sallent (ANSE) y Salvador García (Instituto Oceanográfico Español, IEO).

El presupuesto de AMARYPESCA es del orden de 200.000 euros y cuenta con financiación del FEMP a través de la Fundación Biodiversidad. La investigación es encabezada por la UB y es socia en él la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE). Además colaboran el Instituto Español de Oceanografía (IEO), que tiene una presencia importante, y SEO/BirdLife, la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, CarboPesca, el Parque Natural del Delta del Ebro, el Consorcio para la Protección y la Gestión de los Espacios Naturales del Delta del Llobregat, la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del gobierno de las Islas Baleares, y la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria.

La red de espacios marinos protegidos española incluye un total de treinta y nueve zonas de especial protección para las aves (ZEPA) dirigidas a proteger las aves marinas del impacto de las actividades humanas sobre el medio marino. Sin embargo, aún existen importantes lagunas de conocimiento que impiden una eficaz planificación de su gestión.

En este contexto, AMARYPESCA intenta mejorar el conocimiento sobre este tipo de interacciones, divulgar la problemática de las capturas accidentales y poner en valor la red de espacios marinos protegidos entre los sectores implicados con el fin de armonizar las actividades económicas con la conservación de la biodiversidad.

Pie de Foto: Las aves pelágicas y costeras están amenazadas por las artes de pesca en todo el mundo.  © Salvador García, IEO.

 

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.