Andalucía financiará dos depuradoras para los puertos de Punta Umbría e Isla Cristina por 1,8 millones

Andalucía financiará dos depuradoras para los puertos de Punta Umbría e Isla Cristina por 1,8 millones

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible de Andalucía prepara un plan de gestión para regular la pesca de la chirla de forma permanente y sostenible, según ha manifestado la consejera de dicha Consejería, Carmen Crespo, en su visita ayer a la lonja de Punta Umbría. Además financiará dos depuradoras, en los puertos de Punta Umbría e Isla Cristina.

La titular de Pesca ha tenido ocasión de conocer las demandas y sugerencias de los pescadores y, al mismo tiempo, explicar las líneas de trabajo fijadas a la Dirección General dependiente de la Consejería. «Nuestra intención es ofrecer las máximas posibilidades al sector, pero siempre basándonos en los informes científicos. Trabajamos en un Plan de Gestión que regule la actual situación y ofrezca esas posibilidades», ha explicado. Se trata, en definitiva, de regular la pesca de la chirla de forma «permanente».

En opinión de Carmen Crespo, el Gobierno andaluz ha demostrado su compromiso con los pescadores de la chirla ampliando la cuota hasta el máximo posible (1.300 toneladas) y tramitando ayudas a la parada extraordinaria de la flota; pero también con la de cerco, que concretamente en Punta Umbría se ve muy afectada por la «insuficiente» cuota de sardina establecida por el Ministerio. La Consejería ha defendido la necesidad de aumentar esta cuota hasta 14.000 toneladas para garantizar la rentabilidad del sector y centrarla en los periodos de verano, cuando tiene mayor valor.

También indicó que el nuevo Gobierno se encontró con una ejecución del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) de apenas el 9% y solo en 2019 el disponible aumentará hasta 19,3 millones de euros para que «las ayudas estén en las manos de quien tienen que estar».

Carmen Crespo ha avanzado que desde su departamento se financiará al 100% dos proyectos de depuradoras para los puertos de Punta Umbría e Isla Cristina por valor de 1,8 millones de euros (900.000 euros para cada uno), presentados en la convocatoria de ayudas para 2019 con cargo al FEMP. «Nuestra intención es aprovechar las oportunidades que la pesca nos permite. Tenemos que ejecutar al máximo los fondos porque ello supone dar posibilidades al sector y, en este caso, a una solicitud que se demoraba demasiado en el tiempo», ha concluido Crespo.

Pie de foto: La consejera Carmen Crespo, este lunes en la lonja de Punta Umbría. © Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible. Junta de Andalucía

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.