Aprobada la Declaración por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el sector pesquero y acuícola

Aprobada la Declaración por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el sector pesquero y acuícola

Como estaba previsto, la jornada inaugural de la I Conferencia Internacional de Mujeres de la Pesca, que se inició ayer en Santiago de Compostela, finalizó hoy martes 6 de noviembre con la aprobación poaclamación de la “Declaración de Santiago de Compostela por la Igualdad de Oportunidades en el Sector Pesquero y Acuícola”.

Ni la Xunta de Galicia ni el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPAMA) han publicado aún la citada declaración en sus web. En la nota de prensa del MAPAMA al respecto solo aparecen algunos extractos de ella, extraídos de la lectura que de ella hizo en la Conferencia la presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres de la Pesca (Anmupesca), Rita Míguez.

A continuación se reproduce lo aparecido en la nota de prensa del MAPAMA al respecto.

En la declaración se señala que la “tradicional invisibilidad femenina en el sector ha derivado en la ausencia de una adecuada conciencia de género, que impide dar respuesta a los problemas y desafíos que afectas a estas trabajadoras”.

Por ello, todos los países y agentes participantes en esta Conferencia “debemos trabajar juntos para incorporar la perspectiva de género en las políticas y estrategias sectoriales, garantizando marcos normativos que velen por la igualdad de trato y no discriminación, así como instrumentos para vigilar y hacer cumplir dichos principios”.

En el documento se aboga por “garantizar la protección de todos los trabajadores del sector (mujeres y hombres) en materia social y de seguridad, para así contribuir a su dignificación profesional”. Especialmente en lo que respecta a las mujeres, hace hincapié “en la mejora de sus condiciones laborales, combatiendo la precarización, la segregación por razón de género, la brecha salarial o las barreras que dificultan la conciliación de la vida laboral, familiar y personal”.

Respecto a la formación profesional en pesca y acuicultura, la declaración resalta que “es imprescindible para promover el empoderamiento y desarrollo profesional” de la mujeres y que contribuirá a “incentivar el emprendimiento femenino” en el sector, para lo que han de establecerse presupuestos públicos y facilitar el acceso de estas emprendedoras a subvenciones o créditos.

Concluye que “es importante favorecer el asociacionismo y liderazgo femenino en el sector, garantizando la presencia de mujeres en los órganos de poder y representación, de esta manera podrán tomar parte activa en las decisiones que les afectan y defender sus derechos e intereses”.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.