Aprobada la Ley de residuos de las Islas Baleares con gran satisfacción de la plataforma ‘Per una mar sense plàstic’

Aprobada la Ley de residuos de las Islas Baleares con gran satisfacción de la plataforma ‘Per una mar sense plàstic’

El Parlamento de las Islas Baleares aprobó el martes 29 la Ley de residuos y suelos contaminados. La nueva ley es importante desde el punto de vista de la situación de mares y océanos ya que una gran parte de la contaminación marina por residuos antrópicos se genera en tierra. 

La nueva norma regula toda la problemática de la gestión de residuos con énfasis en el criterio de que el mejor residuo es el que no se produce.

La reducción de los plásticos (algo importante para la contaminación marina) es uno de los objetivos principales. Así, señala la información gubernamental, “a partir de 2021, no se podrán comercializar bolsas de plástico de un solo uso y sólo se permitirán compostables en establecimientos de venta a granel; las anillas de latas y botellas de bebidas sólo podrán ser biodegradables; las bandejas para alimentos, los vasos, los cubiertos, las cañitas para bebidas, los bastoncillos de las orejas, los bastoncillos para caramelos y los platos de plástico de un solo uso sólo se podrán comercializar si son compostables”.

La enumeración prosigue indicando que “los cosméticos y dentífricos no podrán contener microplásticos o nanoplásticos; se tendrán que comercializar las versiones reutilizables de mecheros, cartuchos y tóneres de impresora y fotocopiadora; las cápsulas de un solo uso de café, infusiones, caldos y otros utilizadas en cafeteras se tendrán que fabricar con materiales compostables o bien tendrán que ser fácilmente reciclables. En todo caso, estarán sometidas a responsabilidad ampliada del productor”.

La Ley también establece que los establecimientos de hostelería y restauración siempre ofrecerán a los clientes la posibilidad de consumir agua no envasada apta para el consumo humano, de manera gratuita y complementaria.

En cuanto a reciclaje, en 2021 los municipios tendrán que alcanzar el 50% de reciclaje en papel, metales, vidrio, plástico y bio-residuos de los residuos domésticos. En 2030 e tendrán que llegar al 65% y en envases deberán alcanzar el 75% de reciclado antes de 2030.

En un comunicado emitido por Greenpeace el mismo día de la aprobación de la Ley, las organizaciones de la plataforma Per una mar sense plàstic (Amics de la Terra, Fundación Deixalles, Greenpeace, Rezero, Retorna, PIMECO, Recircula y GOB) han manifestado su satisfacción.

Dichas organizaciones fueron muy activas en el apoyo a la iniciativa legal y se felicitan por su aprobación afirmando que “tras una legislatura llena de presiones por parte de sectores industriales, finalmente la primera ley de residuos de Baleares ha visto la luz para impulsar la prevención, la reutilización, el reciclaje de calidad y forzar que los fabricantes se hagan responsables al 100% de todos los productos que ponen en el mercado”.

 El Gobierno de las Islas Baleares destaca que “la Ley de residuos es aprobada con un gran consenso y después de un amplio proceso de participación durante el cual se han recibido más de 800 aportaciones”. La Ley de residuos dará dos años para adaptarse.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.