Aprobado el proyecto de un nuevo Decreto sobre marisqueo en Galicia

Aprobado el proyecto de un nuevo Decreto sobre marisqueo en Galicia

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, declaró el 10 de octubre que se ha aprobado un proyecto de Decreto destinado a regular el régimen de conservación y explotación de los recursos marisqueros de Galicia. El citado Decreto pretende actualizar la normativa y reforzar las bases técnicas y biológicas de la gestión de estos recursos.

El decreto establece que en los próximos años se prorrogarán tanto el Plan general de explotación marisquera de 2019 como los planes de gestión para recursos específicos de este año, con el objetivo de que el primer plan de gestión trianual de marisqueo de recursos generales sea el del período 2021-2023 y que el primero de recursos específicos sea el de los años 2022-2024.

No obstante, y con el objetivo de responder a la nuevas iniciativas del sector productor –como la gestión de nuevos recursos, nuevas zonas principales de trabajo o el empleo de noticias técnicas o artes reglamentarias–, podrán aprobarse nuevos planes de gestión de vigencia inferior a tres años, lo que permitirá determinar su viabilidad antes de que sean incorporados como planes trianuales.

Las habilitaciones para marisqueo a pie y desde embarcación tendrán carácter trianual al igual que los planes. Además, para favorecer la renovación del permiso ante situaciones que no se pueden prever o evitar, se computarán los períodos que la persona estuvo inactiva por causa debidamente justificada y no solo de fuerza mayor. Como causa justificada de inactividad se reconocerán, por ejemplo, el tiempo empleado en labores de representación de puestos de dirección de las cofradías y federaciones de cofradías.

El documento prevé además la posibilidad de autorizar la actividad extractiva en situaciones extraordinarias y fechas de celebración señaladas, como Semana Santa o en el mes de diciembre, permitiendo la extracción en sábados o festivos siempre que esa posibilidad se recoja en el plan de gestión correspondiente.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.