Aprobado en el Consejo de Ministros de la UE el acuerdo sobre el FEMP

Aprobado en el Consejo de Ministros de la UE el acuerdo sobre el FEMP

El Consejo de Ministros de Pesca de la UE aprobó el 18 de junio un acuerdo general parcial para la regulación del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP) para el periodo 2021-2027. Según el ministro en funciones de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, dicho acuerdo recoge gran parte de las reivindicaciones españolas.

En el Consejo se trató también la situación de la Política Pesquera Común (PPC) y las oportunidades de pesca para 2020, para Planas, el texto aprobado “es un buen acuerdo”

Una de las cosas conseguidas es la excepción a la prohibición de aumento individual de capacidad de un buque por cuestiones de seguridad, condiciones de trabajo a bordo, y eficiencia energética. Tal aumento no significa incrementar la capacidad pesquera de la flota de ni ningún Estado Miembro y solo podrá hacerse para mejorar las condiciones de vida a bordo de los pescadores.

Otros puntos destacables son la flexibilidad introducida en el límite de financiación de las ayudas a la compensación de las Regiones Ultraperiféricas (RUP), la continuidad de los requisitos para los armadores y pescadores en relación con las ayudas por las paradas temporales y definitivas, la posibilidad de establecer nuevos apoyos a la acuicultura y la transformación, y el aumento generalizado al 80% con respecto a las tasas de cofinanciación, manteniendo el 100 % de cofinanciación en la medida de compensación en la RUP.

El Consejo también analizó la comunicación de la Comisión sobre las posibilidades de pesca para 2020 y el estado de situación de la Política Pesquera Común (PPC) desde el punto de vista de la situación de los diferentes caladeros y sus poblaciones, y desde el punto de vista normativo.

Según ha explicado el ministro, los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas para el próximo deberán fijarse en el nivel de rendimiento máximo sostenible (RMS) de las especies pesqueras, salvo para el Mediterráneo que se regirá por un nuevo plan para los recursos demersales.

Planas ha recordado que España está “plenamente comprometida” con el establecimiento de los TAC en el nivel de rendimiento máximo sostenible. De hecho, todos los stocks pesqueros de interés para la flota española se explotan ya bajo este objetivo, un año antes de la fecha prevista por la PPC en 2020.

El ministro considera necesario utilizar todos los mecanismos que nos brindan los planes de gestión aprobados para establecer los TAC y cuotas. Por ello, España ha solicitado que en las especies que forman parte de las pesquerías mixtas, se tenga en cuenta conjunto de las especies que lo forman a la hora de considerar el cumplimiento del objetivo del rendimiento máximo sostenible.

En aguas noroccidentales, Planas ha mostrado la preocupación española por la situación de las pesquerías que se han mantenido abiertas como captura accesoria, por su posible efecto como especies de estrangulamiento. España espera que, en los casos necesarios, pueda renovarse el acuerdo alcanzado en diciembre pasado, para seguir permitiendo la actividad de todas las flotas en dichas aguas.

En relación con la obligación de desembarque, el ministro ha pedido a la Comisión flexibilidad en los actos delegados de descarte para finalizar los estudios que justifiquen las excepciones establecidas. 

En la foto Luis Planas y Karmenu Vella. @ MAPA

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.