Avances en la lucha contra el Anisakis

Avances en la lucha contra el Anisakis

El problema del Anisakis y la lucha contra este parásito fueron tratadas en la Jornada sobre las tendencias y retos del consumo de pescado en España, realizada el 10 de mayo, con participación del MAPAMA y representantes del sector productor y detallista y la asistencia de otros sectores, como el transformador, distribuidor y comercializador.

El director general de Ordenación Pesquera y Acuicultura, José Luis González Serrano, destacó la conciencia que en el sector existe del problema e insistió en la necesidad de actuar de forma conjunta y coordinada por todas las partes implicadas. En este sentido, anunció la creación de un grupo de trabajo con todos los eslabones afectados.

Serrano valoró especialmente la mejora en las técnicas de evisceración, la formación a los operadores en la fase inicial de la cadena, tanto a bordo como en tierra, y los avances en el tratamiento de las vísceras a bordo.

Coincidiendo con lo anterior, representante del sector productor expusieron indicaron que trabajan en diferentes líneas: la mejora en limpieza y evisceración en buque, para conseguir la máxima eficacia en la evisceración a bordo, pero también la realización de una segunda evisceración en tierra, como eviscerado adicional inmediatamente después del desembarque. Además, se están inertizando las vísceras a bordo del buque vísceras antes de arrojarlas al mar.

Con este fin han realizado un estudio previo para conseguir un procedimiento óptimo de evisceración y, a través de planes de formación, están capacitando a los manipuladores del pescado a bordo y en tierra para la aplicación correcta de dicho procedimiento.

Según el sector productivo, estos procedimientos ya estarían arrojando buenos resultados en la lucha contra el Anisakis.

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.