Avantemar, el plan de reactivación marítimo-pesquero de Galicia, contará con más de 7 millones de la Xunta en 2020

Avantemar, el plan de reactivación marítimo-pesquero de Galicia, contará con más de 7 millones de la Xunta en 2020

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, informó el día 17 en Ribeira del plan Avantemar, que pretende conseguir una movilización global de 77 millones durante 2020.  De ellos más de 7 son fondos propios de la Xunta.

La iniciativa incluye cinco líneas de apoyo para el sector marítimo-pesquero gallego, destinadas aportar liquidez y solvencia a las empresas y garantizar su sostenibilidad y competitividad ante las dificultades derivadas del COVID-19. Avantemar respaldará a todos los sectores y subsectores frente las pérdidas de los últimos meses, pero especialmente a los no beneficiados por las aportaciones y medidas diseñadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) al amparo de la modificación del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).

El plan incluye más de 7 millones de euros con fondos propios de la Xunta para la flota que siguió faenando durante el estado de alarma para suministrar alimentos a la ciudadanía a pesar de que la actividad no era rentable. También 600.000 euros para cofradías y entidades gestoras de lonjas.

Además de la línea de apoyo a profesionales y empresas, el plan contempla otras cuatro relacionadas con la sostenibilidad, liquidez y financiación general, con la adecuación y sostenimiento de las actividades conexas, con la reorientación del sistema económico-comercial pesquero y con la flexibilización administrativa.

Las pérdidas acumuladas en los últimos meses ascienden a 25 millones de euros en primera venta, casi 60 millones de euros en pérdidas inducidas por la falta de actividad y más de 500 millones de euros en el conjunto de la cadena mar-industria.

Podrán beneficiarse las embarcaciones con puerto base en Galicia e inscritas en el registro de buques pesqueros de Galicia que en el período comprendido entre el 14 de marzo y el 15 de mayo de este año sufrieran una caída en la facturación superior al 25% por las ventas efectuadas en lonjas de Galicia en relación a la media obtenidas en el mismo período de los tres ejercicios anteriores (2017, 2018 y 2019).

Esta vía de apoyo para la flota que permaneció activa está dotada con más de 7 millones de euros, dispuestos por la Xunta con fondos propios y la cuantía mínima a percibir por buque es de 500 euros y la máxima de 40.000 euros, en función de la actividad que tuvieran en los tres años anteriores en el mismo período de tiempo.

El plan también contempla aportaciones para las cofradías y entidades gestoras de lonjas que registraron pérdidas debido al descenso de sus ingresos durante el período comprendido entre el 14 de marzo y el 14 de mayo en relación con el mismo período del año anterior. Para estas entidades dispone de 600.000 euros procedentes también de fondos propios del Ejecutivo autonómico.

Entre los apoyos que incluye Avantemar están los destinados a los mariscadores que pararon temporalmente su actividad debido al cierre del canal HORECA, su principal canal comercial, y que no pudieron beneficiarse por el cese de actividad habilitado tras la declaración del estado de alarma. Para ellos se prevén más de 5 millones de euros del fondo FEMP asignado a Galicia y de fondos propios. Además, para paliar los efectos de inactividad en el colectivo de rederas, para este sector se pondrán a disposición apoyos con fondos propios por valor de 400.000 euros.

Todas estas medidas y otras destinadas a empresas y profesionales se enmarcan en la línea de Avantemar relacionada con su dinamización y la solvencia general, una de las cinco líneas que comprende esta herramienta. Las otras cuatro son la relacionada con la sostenibilidad, liquidez y financiación general, donde se enmarca, por ejemplo, la flexibilización de tasas; la que tiene que ver con la adecuación y sostenimiento de las actividades conexas, la relacionada con la reorientación del sistema económico-comercial pesquero para adecuarse a la situación social derivada de la pandemia y por último la línea de adecuación y flexibilización administrativa.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.