AZTI coordina un proyecto europeo de utilización de residuos de la industria cervecera para alimentación en acuicultura

AZTI coordina un proyecto europeo de utilización de residuos de la industria cervecera para alimentación en acuicultura

Life Brewery, un proyecto europeo coordinado por AZTI y en el que participan las empresas Riera Nadeu y LKS, así como la Asociación de Cerveceros Europea (The Brewers of Europe), tiene como fin desarrollar sistemas para la utilización de los subproductos de la fabricación de cerveza para piensos de acuicultura. Life Brewery tiene un presupuesto de 1,5 millones de euros, se encuadra en el programa Life de la UE (LIFE16ENV/ES/000160 y terminará en 2020.

El sector cervecero europeo genera anualmente más de ocho millones de toneladas de subproductos ricos en materia orgánica, que actualmente son desechados y podrían utilizarse como ingredientes para piensos, sustituyendo otros de mayor coste económico y ambiental. Se estima que se podría valorizar al menos el 75% de los subproductos generados por el sector cervecero europeo.

Con este proyecto se intenta integrar industria cervecera y acuicultura en un esquema de economía circular, aumentando la eficiencia ambiental y la competitividad de ambos sectores.

La demostración de la validez del método se hará, a escala piloto, en la zona del noroeste español y de ahí se transferirá a otras regiones europeas. Se desarrollarán dos nuevos ingredientes para piensos de acuicultura en un plan de explotación para valorizar al menos el 95% de los subproductos en la región demostración (noroeste español).

Se creará una mesa de contraste que involucre a todos los agentes de la cadena con el fin de conocer su interés en los resultados del proyecto, debatir sobre aspectos técnicos, económicos y legislativos, así como cualquier otro aspecto clave para el éxito del proyecto. Esta mesa de contraste de celebrará el día 14 de marzo de 2018 en la sede de la asociación de cerveceros europea (The Brewers of Europe) en Bruselas a las 14:00 h.

Para más información: David San Martín (dsamartin@azti.es)

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.