AZTI y la Diputación de Guipuzcoa refuerzan su colaboración en monitorización de costas

AZTI y la Diputación de Guipuzcoa refuerzan su colaboración en monitorización de costas

La Diputación Foral de Guipuzcoa y AZTI han acordado seguir colaborando en el desarrollo e implementación de sistemas avanzados de monitorización del litoral, con el fin de conseguir mejores previsiones sobre el impacto del cambio climático, mejorar la seguridad y elevar la eficiencia en la actividad económica marítima y costera.

La declaración fue hecha durante la visita del diputado de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación de Guipuzcoa, José Ignacio Asensio, a las instalaciones de AZTI en Pasaia, el 6 de mayo, Asensio estuvo acompañado por del director de Obras Hidráulicas, Félix Asensio, y la directora de Medio Ambiente, Mónica Pedreira, quienes se reunieron con el director de valor de AZTI, Adolfo Uriarte.

Ambas entidades concuerdan en la importancia de conocer los procesos que rigen el patrimonio litoral, el impacto del calentamiento global y la interacción entre la actividad antropogénica y el medio marino.

La Diputación Foral de Gipuzkoa y AZTI colaboran en este campo desde 2017, año en el que activaron la red de control del litoral de Gipuzkoa a través de la tecnología KostaSystem, gracias a la cual la costa guipuzcoana está monitorizada en su totalidad.

Este sistema, ideado y operado por AZTI, está basado en técnicas de videometría y herramientas numéricas, que facilitan a los responsables de la gestión litoral la obtención de datos concretos sobre la evolución de los arenales y de los efectos del cambio climático sobre el nivel del mar y en la línea de costa.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.