Balfegó captura su cuota de atún rojo en solo siete días al encontrar cardúmenes que llegan a superar las 400 toneladas

Balfegó captura su cuota de atún rojo en solo siete días al encontrar cardúmenes que llegan a superar las 400 toneladas

Según informa Balfegó, la empresa ha completado su cuota de pesca de atún rojo para 2019, cifrada en 2.200 toneladas, en sólo siete días. La empresa destaca que este y otros hechos demuestran la actual abundancia de la especie.

La campaña de pesca de atún rojo de 2019 es la primera desarrollada bajo un plan de gestión, el cual ha sido establecido por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT), una vez reconocida la recuperación de la especie.

De hecho, la empresa resalta que los cardúmenes encontrados son muy grandes, llegando a superar las 400 toneladas. Por esto, Balfegó considera la posibilidad de solicitar a ICCAT un adelanto del inicio de la campaña, con el fin de evitar que concentraciones tan grandes de ejemplares dificulten las operaciones de pesca. Este aumento de tamaño de los cardúmenes es una tendencia que se mantiene ya por años y un adelanto de la campaña implicaría menor tamaño de los bancos de túnidos.

A este respecto el director general de Balfegó, Juan Serrano, indica que “un cardumen de este volumen implica ciertos riesgos, tanto para las personas como para los aparejos de pesca, ya que gestionar la captura adecuadamente plantea situaciones complicadas que sabemos que también han afectado a otras flotas. Creemos que adelantando la campaña un par de semanas, podrían evitarse tales concentraciones, lo que nos permitiría pescar de manera más tranquila, segura y serena”.

La campaña se ha realizado por ocho barcos, tres de bandera española, con base en L´Ametlla de Mar, y cinco de bandera francesa.

Balfegó destaca el buen trabajo desarrollado por los equipos de inspección durante la campaña y aprovecha para solicitar a ICCAT el establecimiento de sistemas de control riguroso en el Mediterráneo, para impedir que se trasborden a un barco auxiliar los atunes muertos durante la transferencia –el arte de cerco captura a los atunes vivos, pero pueden producirse bajas durante las maniobras– para evitar que esta nueva figura, pueda convertirse en una puerta para actividades delictivas.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.