Brexit, TAC y cuotas y reducción del consumo de pescado, asuntos prioritarios para la Administración y Cepesca

Brexit, TAC y cuotas y reducción del consumo de pescado, asuntos prioritarios para la Administración y Cepesca

En un almuerzo con la prensa realizado el día 3 de octubre por Cepesca en el que, además de Javier Garat, secretario general de dicha patronal, participaron Alicia Villauriz, secretaria general de Pesca, e Ignacio Gandarias, director general de Ordenación Pesquera y Acuicultura, ambos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Se expusieron los asuntos que Cepesca y la Administración identifican prioritarios para la pesca en España. Tres asuntos fueron los más destacados: el Brexit, la negociación de TAC y cuotas y la reducción en el consumo de pescado.

La incertidumbre ante un posible Brexit duro a partir de noviembre es la principal preocupación. Afectaría a unos 113 buques y 1.700 tripulantes, una cifra que, según Cepesca, habría que multiplicar por cinco, hasta alcanzar 8.500 personas, que es la cantidad de puestos de trabajo que esta actividad pesquera genera en tierra.

Además, el proceso del Brexit influirá en la próxima negociación de TAC y cuotas, ya que la flota de la UE comparte con Reino Unido alrededor de 100 stocks. A este respecto preocupan las consecuencias que el Brexit pudiera tener en la flota que captura, de media, alrededor de 9.000 toneladas de merluza, gallo y rape en las aguas del Reino Unido, especies de alto valor comercial.

Javier Garat, secretario general de Cepesca, indicó que “para nosotros es importantísimo que el sector pesquero de la UE siga unido, manteniendo la misma posición, la cual está alineada con la posición de la Comisión Europea y de los Estados miembros de la Unión Europea. La defensa de la actividad pesquera debe seguir siendo un asunto prioritario para la UE, y debe estar vinculada a las negociaciones comerciales entre ambas partes. Nuestro punto de partida debe ser, al menos, mantener las cuotas que capturamos en sus aguas.”

A este respecto, el sector pesquero es consciente de las dificultades que plantea el diseño y ejecución de planes de contingencia y reivindica que se mantenga el statu quo actual durante dos años.

Otro de los frentes del sector pesquero es el de revertir la bajada del consumo de productos del mar. De hecho, según el último Informe del Consumo Alimentario en España, en 2018 este consumo decreció un 2,4% respecto al año 2017 debido, fundamentalmente, a la disminución en la compra de pescados frescos, así como en mariscos, moluscos y crustáceos frescos.

En este sentido, el sector pesquero valora la campaña de promoción para incentivar el consumo de estos productos puesta en marcha por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y cuyo objetivo es llamar la atención de los ciudadanos sobre sus beneficios.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.