Campaña del IEO de evaluación de bacaladilla y otras especies pelágicas integrada en IBWSS

Campaña del IEO de evaluación de bacaladilla y otras especies pelágicas integrada en IBWSS

Desde el 13 de marzo el Instituto Español de Oceanografía (IEO) realiza la campaña de acústica PELACUS-IBWSS, integrada en la campaña internacional Blue Whiting Spring Survey (IBWSS) destinada a la evaluación de las pesquerías de bacaladilla -también llamada lirio-.

La operación internacional está dirigida por el grupo Plannig Gruop Pelagic Survey y se desarrolla en toda la zona de extensión del stock de bacaladilla mediante cinco buques.

En este contexto, la campaña PELACUS-IBWSS del IEO, que se realiza a bordo del buque oceanográfico Miguel Oliver de la Secretaría General de Pesca, caracterizará el stock de bacaladilla en Porcupine y Gran Sol, realizando un recorrido desde Vigo hasta los caladeros mencionados y concluyendo el 26 de marzo en Santander.

El principal objetivo es evaluar la biomasa de bacaladilla desovante en la zona, para lo cual se utilizará un método de rastreo acústico con pescas e hidrología, junto con el cartografiado del área de distribución. Asociada a la abundancia de la pesquería. También se caracterizará la ecología reproductiva y la presencia de predadores superiores.

Aunque la campaña se centra en la bacaladilla o lirio, se harán también evaluaciones de otras especies pelágicas económicamente importantes, como sardina, boquerón y jurel.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.