Canarias puede tener el primer gran parque eólico marino de España

Canarias puede tener el primer gran parque eólico marino de España

Canarias tendrá el primer gran parque eólico marino de España, con una inversión de más de 860 millones de euros. si el proyecto de la empresa noruega Equinor llega a su fin.

Se trata de un parque marino flotante, con una potencia instalada de 200 MW, lo que equivale a un tercio del total de la potencia renovable que hay instalada actualmente en Canarias.

Si, como prevé Equinor, los trámites para la construcción se inician en 2019, podría ponerse en marcha en 2024 y generaría entre 120 y 200 empleos durante los 20 años de vida del parque, además de los puestos de trabajo que conllevaría la fase previa de tramitación y construcción.

Para que esto sea posible, previamente se deben delimitar las zonas eólicas marinas en Canarias, en las cuales se debe centralizar la explotación eólica sin menoscabar el desarrollo de otras actividades marinas complementarias.

 El Gobierno de Canarias ha solicitado en varias ocasiones al Estado definir un marco de trabajo adecuado para facilitar la implantación de nuevos proyectos.

En este sentido, el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento en funciones del Gobierno Caraio, Pedro Ortega, envió recientemente una carta al secretario de Estado de Energía del Ministerio de Transición Energética reiterando la petición de crear un grupo de trabajo interministerial con el fin de mejorar la coordinación entre todas las instituciones implicadas y reducir los plazos para la obtención de permisos.

Se trata de una propuesta formulada por primera vez en septiembre de 2017 durante una reunión en la que el consejero de Economía planteó también al Estado la necesidad de delimitar zonas eólicas marinas en Canarias.

El Gobierno de Canarias ha presentado al Estado un estudio preliminar que incluye la delimitación de tres áreas o zonas preliminares en el sureste de Gran Canaria, en Tenerife y al oeste de Fuerteventura, que reúnen las condiciones idóneas de viento, profundidad, topografía y cercanía para el desarrollo de la energía eólica marina, aunque es necesario crear el grupo de trabajo para evaluarlas en detalle antes de actuar.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.