Cepesca colabora con distintas organizaciones y la Administración para paliar la falta de tripulantes

Cepesca colabora con distintas organizaciones y la Administración para paliar la falta de tripulantes

Cepesca ha diseñado una Estrategia en el Ámbito Social para atajar la falta de tripulantes que tiene en la actualidad el sector y que pone en riesgo su viabilidad.

Dicha Estrategia, que Cepesca ha realizado en colaboración con distintos ministerios (MAPA, Trabajo, Educación y Fomento), ha sido dada a conocer en la feria náutico pesquera Expomar que se celebra en Burela, donde se expusieron distintas actuaciones.

Una de ellas es la creación de una bolsa conjunta de prácticas en empresas del sector pesquero para todo el territorio nacional.

Otra de las actuaciones es seguir colaborando con las escuelas náutico-pesqueras para el desarrollo y la promoción de la Formación Profesional Dual.

Con estas iniciativas, el sector pesquero “contribuye a simplificar y combinar las componentes teórica y práctica desde el inicio de la formación, permitiendo a los estudiantes con vocación de desarrollar su trabajo en el sector pesquero, cumplir su objetivo”, manifiesta Cepesca.

En este sentido, y de acuerdo con una encuesta realizada por la SG Pesca entre 715 alumnos de los dos cursos de los ciclos formativos medio y superior de ocho escuelas náutico-pesqueras, el 26% de los estudiantes que se matriculan en estos estudios lo hace pensando en desarrollar su carrera profesional en el sector pesquero, un 36,7% en la marina mercante y un 30% en embarcaciones de recreo.

Además, el sector pesquero también ha escuchado a los estudiantes que han propuesto mejoras en dos áreas: las prácticas laborales y las condiciones de acceso al mercado de trabajo. Ambas peticiones pueden mejorar con la FP Dual, afirma Cepesca.

En materia de titulaciones, Cepesca trabaja junto con la Federación Nacional de Cofradías Pesqueras (FNCP) y los sindicatos CCOO y UGT, para la modificación del Real Decreto que regula las atribuciones de los titulados, con el objetivo de atajar, de forma práctica y cumpliendo con los requisitos establecidos en el convenio STCW-F de la Organización Marítima Internacional (OMI), una problemática que, de no resolverse, podría conducir al amarre de parte de la flota.

En este sentido, armadores, cofradías y sindicatos solicitan que los titulados como Patrón Costero Polivalente puedan embarcar como segundos oficiales de a bordo cuando el barco esté comandado por un Patrón de Litoral y tras realizar una formación complementaria específica.

Flota de altura y gran altura

En cuanto a las condiciones de los tripulantes de la flota de altura y gran altura, Cepesca ha dado a conocer en Expomar los principios básicos, acordados recientemente con los sindicatos UGT y CCOO, de un acuerdo marco para estas categorías de pesca y los cuales incluyen el cumplimiento del Convenio 188 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la normativa nacional y unas condiciones mínimas salariales (SMI).

En paralelo a estas actuaciones, Cepesca también ha trabajado durante los últimos años, junto con la CEOE y los sindicatos CCOO y UGT, para simplificar la contratación de tripulantes extranjeros. En ese sentido, la patronal considera un paso importante la reciente aprobación, por parte de la Secretaría de Estado de Migraciones, del acuerdo que determina el procedimiento para la concesión de autorizaciones de residencia y trabajo a ciudadanos de terceros países para desarrollar su labor en los buques pesqueros de pabellón español que faenan fuera de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de España, sin necesidad de que exista un acuerdo internacional de pesca.

Según la secretaria general adjunta de Cepesca, Rocío Béjar, “el carácter estratégico que tiene la pesca para suministrar alimento saludable a una población mundial en crecimiento exige un esfuerzo de todas las partes para que la profesión pesquera resulte atractiva, segura y suficientemente remunerada para todas las personas que contribuyen a su desarrollo. Continuaremos trabajando con las administraciones, el sector educativo y los sindicatos”, apostilla Béjar, “para mantenernos como referente a escala mundial, tanto por la competencia de nuestros profesionales como por nuestro compromiso social”.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.