Cepesca crea un Código Ético de obligado cumplimiento

Cepesca crea un Código Ético de obligado cumplimiento

Cepesca ha creado el Código Ético y de Buen Gobierno para sus asociados. El documento fue aprobado por la Junta Directiva del 12 de febrero y ratificado por la Asamblea del 12 de marzo, será de obligado cumplimiento y los sujetos a él suscribirán obligatoriamente un documento de adhesión y aceptación.

El Código Ético “recoge los valores y pautas de conducta profesional que contemplan los Estatutos de Cepesca, entre los que destacan la integridad y responsabilidad institucional, la transparencia, la honestidad, la lealtad y el estricto cumplimiento del marco normativo local, nacional e internacional” según indica la patronal.

De forma conjunta con el Código, Cepesca ha creado un Comité Ético y de Cumplimiento, encargado de promover su conocimiento y fiscalizar que sea cumplido. Dicho comité “se encargará de interpretar de forma vinculante el Código y de resolver cualquier consulta o duda, además de gestionar las comunicaciones que se puedan recibir a través del Canal Ético, creado específicamente para fomentar los valores y principios de actuación que recoge el Código y asegurar su cumplimiento”.

En el área de las conductas el Código está en línea con los 10 Principios de gestión ética del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, recogiendo en el mismo el compromiso de Cepesca de promover relaciones laborales justas en el ámbito pesquero, prevenir la corrupción pública y privada, cumplir con las obligaciones tributarias y de seguridad social, proteger el medio ambiente, los recursos marinos y la sostenibilidad de la actividad pesquera, y luchar contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

El Código también recoge 15 Principios rectores, que contemplan las responsabilidades y obligaciones a los que está sujeta su Junta Directiva. AL igual, establece las medidas para prevenir, detectar, reaccionar y remediar cualquier conducta irregular, especialmente en caso de que esta pudiera resultar en la comisión de un delito.

En este sentido, los sujetos del Código suscribirán obligatoriamente un Documento de Adhesión y Aceptación del Código; y la aprobación del Código supone, además, la puesta en marcha de un ‘Comité Ético y de Cumplimiento’, encargado de velar por su conocimiento y cumplimiento efectivos

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.