Cepesca y Cofradías apoyan a los trabajadores de Salvamento Marítimo y piden la mediación del ministro de Fomento

Cepesca y Cofradías apoyan a los trabajadores de Salvamento Marítimo y piden la mediación del ministro de Fomento

La Confederación Española de Pesca (CEPESCA) y la Federación Nacional Cofradías de Pescadores (FNCP) apoyan a los trabajadores de Salvamento Marítimo en su conflicto con Babcock España.

Las dos organizaciones sectoriales citadas han manifestado su apoyo a los trabajadores de Salvamento Marítimo en su conflicto con Babcock España, empresa que ha anunciado una reducción del 13% del sueldo de su plantilla, así como del 30% de sus complementos salariales.

En una dura declaración, Cepesca y la FNCP manifiestan su apoyo a las reivindicaciones de los trabajadores de Salvamento Marítimo y solicitan a José Luis Ábalos, ministro en funciones de Fomento, su intermediación en el conflicto. La declaración afirma que “el sector ha tomado esta decisión tras conocer la propuesta de un importante e injustificado recorte salarial para estos trabajadores y considerando la importante labor que desarrollan para garantizar la seguridad en el mar”.

La declaración prosigue informando que “el sector pesquero ha requerido la intermediación del Gobierno a través de una carta dirigida a José Luis Ábalos y de la que se ha hecho llegar también una copia a Luis Planas, ministro en funciones de Agricultura, Pesca y Alimentación, firmada por la Confederación Española de Pesca (CEPESCA) y la Federación Nacional Cofradías de Pescadores (FNCP) en la que alertan de los riesgos que la situación actual conlleva para la actividad pesquera y la marítima, y expresando su apoyo a este colectivo. En ella, las organizaciones pesqueras recalcan el importante valor de estos profesionales, en especial las tripulaciones de los helicópteros de Salvamento Marítimo y guardacostas, y solicitan su intervención, teniendo en cuenta que están prestando un servicio contratado por la Administración General del Estado y por las Comunidades Autónomas”.

En la misiva, enviada también a los presidentes de las Comunidades Autónomas pesqueras de Galicia, Andalucía, País Vasco, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Asturias, Canarias y Baleares, el sector solicita “que se hagan las gestiones oportunas ante la empresa para que los trabajadores puedan contar con unas condiciones laborales y salariales dignas, acordes con la valiosa tarea que desempeñan en la salvaguarda de muchas vidas, así como con el servicio contratado”.

Por su parte la conselleira del Mar, Rosa Quintana, explicó el 12 de junio en el Parlamento Gallego que la Xunta “ya adoptó, y va a seguir adoptando, todas las medidas necesarias para evitar que haya menoscabos en el servicio aéreo de salvamento marítimo en Galicia ante la huelga convocada por el personal de la empresa concesionaria del servicio”. Además, recordó que su departamento ya fijó unos servicios mínimos del 100% el pasado 16 de mayo, mediante una orden publicada en el Diario Oficial de Galicia, que afectan a lo relativo a la ejecución del contrato suscrito con la Consellería del Mar para el desarrollo de actuaciones relacionadas con el salvamento marítimo.

En una declaración salomónica, de tono muy diferente a la de Cepesca y la FNCP, Quintana apeló al diálogo como la mejor fórmula para llegar a un entendimiento entre las partes -la empresa concesionaria del servicio y los trabajadores- y conseguir una solución a este conflicto, pidiendo responsabilidad a todas las partes para conseguir una salida satisfactoria que permita mantener la calidad del servicio y defienda la profesionalidad de los trabajadores.

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.