Cetmar colabora en Mozambique en la formación de acuicultores locales

Cetmar colabora en Mozambique en la formación de acuicultores locales

El Centro Tecnológico del Mar (Cetmar) está colaborando en la formación de piscicultores de la provincia mozambicana de Cabo Delgado mediante acciones formativas, intercambio de experiencias y apoyo técnico para el poblamiento de estanques con alevines de Tilapia mozambicus.

Se trata de una de las acciones del proyecto Acuipes, que se desarrolla en Mozambique gracias a un convenio suscrito con la Vicepresidencia de la Xunta de Galicia, que financia acciones de fortalecimiento del sector pesquero y acuícola a través de Cooperación Gallega.

En la formación participan 14 piscicultores. Algunos están iniciándose en el cultivo de tilapia y otros ya tienen amplia experiencia, por lo que asisten para ampliar sus conocimientos y apoyar a los de reciente incorporación al sector. En esta acción formativa también participan técnicos mozambicanos de la Dirección Provincial del Ministerio del Mar, Aguas Interiores y Pescas (Dpmaip) y del Servicio Distrital de Actividades Económicas (SDAE) de Montepuez, Balama y Namuno.

El objetivo de Acuipes es ampliar las oportunidades de empleo y las fuentes de ingresos sostenibles para las comunidades rurales de Cabo Delgado a través del fortalecimiento del sector acuícola. De este modo se espera contribuir a la lucha contra la pobreza y a la mejora de las condiciones de vida y de la seguridad alimentaria en esta provincia mozambicana. El proyecto Acuipes da continuidad a las actividades desarrolladas en 2017 en el marco de los proyectos AFIS y CRIL, se desarrolla conjuntamente con la Dirección Provincial del Ministerio del Mar, Aguas Interiores y Pescas de la Provincia de Cabo Delgado.

El área de Cooperación Internacional de la Fundación Cetmar trabaja desde el año 2008 junto al Idepa, Dpmaip y el IIP en Mozambique, el octavo país con el índice de desarrollo humano más bajo del mundo según el último Informe de Desarrollo Humano de Naciones Unidas y con un elevado índice de subnutrición infantil.

Fruto de otros proyectos, financiados por Cooperación Gallega y ejecutados por Cetmar, la producción de tilapia se consolidó como una actividad capaz de generar ingresos y de mejorar las condiciones de vida de la población del distrito de Mueda. Los piscicultores beneficiarios de estas acciones consiguieron producir pescado no solo para autoconsumo sino también para la venta a nivel local, generando importantes ingresos. El éxito alcanzado en Mueda está siendo un referente y son cada vez más los agricultores que se interesan por desarrollar actividades de piscicultura en Cabo Delgado.

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.