Colaboración entre el IEO y el IIO de la Universidad Autónoma de Baja California de México

Colaboración entre el IEO y el IIO de la Universidad Autónoma de Baja California de México

Investigadores del grupo de Ecología de Angiospermas Marinas (GEAM) del Centro Oceanográfico de Murcia del Instituto Español de Oceanografía (IEO), del equipo que encabeza Juan Manuel Ruiz, han realizado ya dos estancias en el Instituto de Investigaciones Oceanográficas (IIO), organismo público de investigación adscrito a la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) de México.

Existe por ambas partes la voluntad de ampliar y formalizar esta colaboración, con visitas y estancias en ambos centros científicos, mediante un convenio en cuya fase inicial ya se está trabajando.

El objeto de la última estancia fue colaborar con investigadores de la Unidad Académica de Botánica Marina del IIO en el desarrollo de un proyecto de investigación dedicado al estudio del papel de la capacidad fotoaclimatativa en la dinámica de las poblaciones nativas del alga parda gigante Macrocystis pyrifera, o sargazo gigante, así como de otra alga parda invasora, Undaria pinnafitida, considerada entre las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo. Los ejemplares de Macrocystis pueden alcanzar hasta 45 metros de profundidad, formando auténticos bosques submarinos caracterizados por una enorme productividad.

Como otros ecosistemas marinos ingenieros (estructuras mas o menos permanentes capaces de transformar todas las propiedades focas, químicas y biológicas del medio en el que viven), su presencia produce una significativa transformación de las condiciones de su entorno, reduciendo la disponibilidad de luz y modificando la química marina y las corrientes oceánicas, creando así entornos de características únicas que albergan una biodiversidad de las más elevadas entre los ecosistemas marinos costeros del planeta.

En el Mediterráneo, las praderas de Posidonia oceanica y Cymodocea nodosa y los bosques de Laminarias y otras especies de algas pardas, desempeñan similares funciones y servicios ecosistémicos. Precisamente el GEAM, ha estudiado con detalle las interacciones entre las praderas marinas nativas del Mediterráneo y algunas especies de algas invasoras como Caulerpa cylindracea, especie de origen australiano que se ha dispersado por todo el Mediterráneo desde la década de 1990. De esta forma se pretende constatar si los mecanismos que determinan el éxito o el fracaso de los procesos de invasión siguen o no patrones similares entre ecosistemas marinos bien diferentes y alejados.

Éste y otros trabajos fueron explicados al personal docente e investigador y alumnado de la UABC en un seminario impartido por el investigador principal del GEAM-IEO, Juan M Ruiz, y el investigador Jaime Bernardeau Esteller, ambos pertenecientes al Centro Oceanográfico de Murcia.

Se pretende que esta colaboración inicial sea el principio de una larga trayectoria futura para abordar éste y otros temas de interés en el campo de la ecología marina. De hecho, la colaboración se formalizará mediante la firma de un Convenio Marco de Colaboración entre UABC-IIO y el IEO de forma que se facilite la obtención de proyectos de investigación, movilidad de personal investigador y técnico e intercambio de alumnado para la realización de tesis de máster y doctorado.

Pie de foto. Bosque de sargazos gigantes del Pacífico (Macrocystis pirifera). Foto: J.M. Ruiz.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.