Colocado el primer cajón de la obra de ampliación del puerto de Playa Blanca en Lanzarote

Colocado el primer cajón de la obra de ampliación del puerto de Playa Blanca en Lanzarote

Según informa la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias El 12 de marzo de 2019 ha sido colocado en su posición definitiva el primer cajón de la obra de ampliación del puerto de Playa Blanca, en la isla de Lanzarote.

Además, ya ha finalizado la fabricación de otros seis cajones y se está trabajando en el séptimo de los 12 necesarios. En las próximas semanas se irán trasladando y colocando los otros cinco cajones ya terminados, con una estimación de dos por semana, si las condiciones meteorológicas lo permiten.

El puerto de Playa Blanca duplicará su superficie con la ampliación, pasando de los actuales 91.470 m² a 205.569 m². La obra consiste principalmente en la ejecución de una dársena exterior con capacidad para dos ferries, como los que operan en la actualidad, y con la posibilidad de albergar, adicionalmente, en el nuevo dique de 300 metros de longitud, a cruceros de tamaño medio.

El puerto contará también con una nueva estación marítima, una zona comercial de 2.300m² y nuevas explanadas, en las que se ubicarán nuevas zonas de embarque y aparcamiento. El muelle actual se destinará a embarcaciones de pesca, recreo y deportivas, aumentando su capacidad actual de 162 atraques a unos 210.

La obra tiene un presupuesto de 39.330.000, está financiada por el Gobierno de Canarias a través del FEDER y su plazo es de 48 meses. Ya se ha ejecutado en torno a 12 millones de euros y la previsión es acabar 2019 con una ejecución del 70%, quedando un 30% para las dos últimas anualidades.

Los trabajos principales ya sean realizado. Se ha efectuado la canalización del barranco de Punta Limones, de acuerdo con el Consejo Insular de Aguas; se ha avanzado con el dique en talud, que corresponde con la primera alineación del puerto y que parte desde tierra, contando ya con 210 metros ejecutados de los 300 metros que suman en total; se han ejecutado alrededor de 1.600 bloques de hormigón de los 3.000 que se deberán colocar; se ha ampliado la explanada ganada al mar, contando con un 40% de los rellenos culminados, y se ha ejecutado el muelle de carga, además de acopiar el 50% de la escollera.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.