Comienza en el banco de Terranova la campaña internacional de investigación pesquera Flemish Cap, liderada por el IEO

Comienza en el banco de Terranova la campaña internacional de investigación pesquera Flemish Cap, liderada por el IEO

El viernes 28 de junio comienza la trigésimo segunda edición de la campaña internacional Flemish Cap, una de las tres campañas de investigación pesquera que el Instituto Español de Oceanografía (IEO) realiza cada verano en los bancos de Terranova.

Finalizada la campaña Platuxa comienza Flemish Cap, que también se realiza en  aguas de Terranova y en el B/O Vizconde de Eza, de la Secretaría General de Pesca. Su duración será de 35 días.

En Flemish Cap participa, además del IEO, el Instituto de Investigaciones Marinas (CSIC) y el Instituto Português do Mar e da Atmosfera (IPMA).

El jefe de campaña es el investigador  José Miguel Casas Sánchez del IEO.

Junto a Platuxa y Fletán 3L, Flemish Cap es una de las tres campañas de investigación pesquera que el Departamento de Pesquerías Lejanas del Instituto Español de Oceanografía realiza en la actualidad cada verano en los bancos de Terranova (Divisiones 3NO, 3M y 3L de NAFO), fuera de las aguas jurisdiccionales canadienses.

El objetivo principal de estas tres campañas es estimar la biomasa y abundancia de las poblaciones de peces demersales e invertebrados de interés comercial, mediante índices que puedan ser utilizados en las evaluaciones de los distintos stocks considerados en el Consejo Científico de la NAFO. Estos índices se complementan con estudios acerca de la estructura espacial y demográfica de las poblaciones más importantes explotadas por la flota española (fletán negro, granadero, bacalao, platija americana, gallinetas y camarón): crecimiento, biología reproductiva, estudio de las redes tróficas y las condiciones oceanográficas en el banco. Las tres campañas están concebidas como una prospección aleatoria estratificada de pescas de arrastre de fondo, de media hora de duración, realizadas durante el día y hasta 1.450 metros de profundidad.

Platuxa, Fletán 3L y Flemish Cap se realizan sucesivamante, una a continuación de la otra, y duran aproximada un mes cada una, son similares en cuanto al barco utilizado, metodología y objetivos, pero tienen aspectos que las diferencian e individualizan. Por ejemplo, Flemish Cap es un banco aislado de la plataforma costera americana, separado del Gran Banco de Terranova por el Flemish Pass, una zona con profundidades superiores a los mil metros que limita la migración de muchas especies, en particular aquellas que viven en las zonas menos profundas.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.