Comienza la campaña de investigación oceanográfica MEDITS en Mallorca y Menorca

Comienza la campaña de investigación oceanográfica MEDITS en Mallorca y Menorca

El 11 de junio empezó la campaña oceanográfica MEDITS, destinada a evaluar el estado de los ecosistemas y recursos vivos de los fondos de la plataforma continental y el talud en torno a las islas de Mallorca y Menorca.

Del 11 al 25 de junio 23 científicos de los centros oceanográficos de Baleares, Málaga y Cádiz del Instituto Español de Oceanografía (IEO), la Estación de Investigación “Jaume Ferrer” (La Mola, Menorca), la Universitat de les Illes Balears, la Universidade de Vigo, la Universidad de Cádiz, la Università degli Studi della Tuscia (Italia) y el Thünen Institute (Alemania), realizan la tercera y última etapa de la campaña de investigación oceanográfica MEDITS de 2019 en España. Se trata de una campaña que el IEO realiza anualmente desde 2001 en Baleares y que cofinancia la Unión Europea con el fin de mejorar el asesoramiento científico para la gestión de la pesca en el marco de la Política Pesquera Común.

La campaña está liderada por el Centro Oceanográfico de Baleares del IEO y se realiza en el buque Miguel Oliver, de la Secretaría General de Pesca. En ella está previsto realizar 51 estaciones de muestreo, entre 50 y 800 metros de profundidad, con un arte de arrastre experimental de dimensiones reducidas. Se recogerán datos y muestras sobre diversidad, densidad de especies bentónicas y demersales, su estructura poblacional, estado de madurez sexual y dieta, entre otros.

También se realizarán experimentos y recogida de muestras biológicas para los proyectos FishGenome, DISCARDLIFE y DRAGÓ. El proyecto FishGenome tiene como objetivo evaluar la viabilidad del uso de metodologías genómicas de nueva generación para la estimación de parámetros esenciales en la evaluación de stocks de recursos pesqueros. Los proyectos DISCARDLIFE y DRAGÓ pretenden evaluar la supervivencia después de la captura de especies vulnerables de peces como las rayas, de invertebrados bentónicos como esponjas y ascidias, y de distintas especies de algas coralinas que forman los fondos de maërl, catalogados como sensibles y uno de los principales hábitats que caracterizan la plataforma continental de las Islas Baleares.

La información recogida permitirá mejorar el conocimiento científico sobre la biodiversidad y el estado de explotación de los ecosistemas y recursos vivos explotados por la pesquería de arrastre de fondo de las Islas Baleares. Además, los resultados de los experimentos de supervivencia podrán contribuir a la mitigación del impacto de la pesca en los ecosistemas y a facilitar la implementación de la obligación de desembarque, una normativa europea que obliga al desembarque de los descartes de las especies sometidas a TACs o a tallas mínimas de desembarco, excepto en casos en los que se justifique que se trata de especies con altas tasas de supervivencia.

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.