Comienza la campaña Demersales 2019 de evaluación pesquera en la plataforma de Galicia y cornisa cantábrica

Comienza la campaña Demersales 2019 de evaluación pesquera en la plataforma de Galicia y cornisa cantábrica

Ayer 15 de septiembre empezó la campaña Demersales 2019 del Instituto Español de Oceanografía (IEO), destinada principalmente a evaluar la situación de los recursos pesqueros en la plataforma continental de Galicia y de la cornisa cantábrica.

Esta edición se une a la serie histórica que se viene realizando desde 1983 y se lleva a cabo en el buque de investigación oceanográfica Miguel Oliver de la Secretaría General de Pesca.

La campaña durará 38 días y permitirá obtener datos de los patrones de distribución espacial e índices de abundancia de la fauna bentónica y demersal, además de la caracterización hidrográfica y sedimentológica de la zona y su influencia sobre las especies identificadas.

Demersales combina muestreo por arrastre de fondo para la evaluación de las especies de peces, crustáceos y cefalópodos, la toma de datos y muestras biológicas mediante dragas de sedimento para la caracterización de fondos, y el uso de batisondas CTD para obtener datos de la columna de agua.

Además, se realizarán estudios de alimentación de las distintas especies, censo de aves y su relación con las especies descartadas, recogida de muestras biológicas para estudios de contaminación, marcado de tiburones y rayas, o el seguimiento de los arrecifes artificiales del Cantábrico, entre otros estudios.

La continuidad de este tipo de investigación es fundamental en la Unión Europea para la correcta gestión pesquera y medioambiental. Con su desarrollo se cumple con los compromisos adquiridos por nuestro país en el ámbito del Programa Nacional de Recopilación de Datos Básicos del Sector Pesquero.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.