CoralChange analizará el papel de la reproducción y ecología larval en la viabilidad a largo plazo de los corales amenazados

CoralChange analizará el papel de la reproducción y ecología larval en la viabilidad a largo plazo de los corales amenazados

El proyecto CoralChange, liderado por la Universidad de Barcelona (UB), evaluará por primera vez el rol de la reproducción y ecología larval en la dinámica y viabilidad a largo plazo de las poblaciones de coral amenazadas en todo el mundo.

CoralChange impulsará el conocimiento sobre el futuro de las poblaciones de coral usando modelos demográficos aplicados a distintos escenarios de cambio global. En esa línea, Núria Viladrich desarrollará un conjunto de modelos de predicción demográfica —con datos experimentales y de trabajo de campo— que incluirán parámetros sobre la condición fisiológica, la plasticidad trófica, el éxito reproductivo y la viabilidad larvaria de los corales.

La investigación también estudiará aspectos poco conocidos, como el coste energético adicional que conlleva la capacidad de los corales para ajustar su fisiología —es decir, para aclimatarse— y mantener la actividad biológica bajo las condiciones del cambio ambiental.

CoralChange permitirá identificar los posibles costes energéticos de los mecanismos adaptativos ante el calentamiento y la acidificación oceánica que pueden perjudicar las primeras etapas de vida —las más vulnerables— de los corales. Ese gasto energético podría causar efectos sobre la viabilidad de la descendencia futura de las poblaciones de coral hoy amenazadas.

Los resultados del proyecto serán muy importantes para desarrollar estrategias de gestión y conservación eficaces para salvaguardar los arrecifes de coral bajo diversos factores de estrés ambiental, así como para identificar las especies y las poblaciones de coral con más posibilidades de sobrevivir en las condiciones futuras del medio marino.

El proyecto cuenta con la financiación del programa de Acciones Marie Sklodowska-Curie de Horizonte 2020 de la UE. Lo gestiona la Fundación Bosch i Gimpera (FBG) y está coordinado por Cristina Linares, del Departamento de Biología Evolutiva, Ecología y Ciencias Ambientales de la Facultad de Biología y del Instituto de Investigación de la Biodiversidad (IRBio) de la UB.

También participa Núria Viladrich, del Departamento citado y del IRBio, que de 2020 a 2022 analizará los efectos transgeneracionales inducidos por el cambio global en especies de coral hexacoralario y octocoralario en el Caribe, con la colaboración del equipo de Jacqueline Padilla-Gamiño, de la Universidad de Washington.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.