Cuatro instituciones españolas son miembros del consorcio internacional de observación oceánica EuroSea

Cuatro instituciones españolas son miembros del consorcio internacional de observación oceánica EuroSea

El CSIC –a través del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA)–, la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), Puertos del Estado y Azti participan en el proyecto europeo EuroSea, destinado a mejorar la observación marina de las costas de Europa que se puso en marcha a finales de noviembre.

Eurosea lo conforma un consorcio internacional de 55 socios, que compartirán sus bases de datos para crear un sistema de observación oceánica que puedan utilizar tanto los investigadores como los sectores de la pesca y la acuicultura, pero también la protección costera, la generación de energía y el público en general. El proyecto cuenta con una financiación de 12 millones de euros.

Eurosea, que está incluido en el Horizonte 2020 de la UE, empezó su andadura el 1 de noviembre de 2019 y tuvo su reunión inicial del 27 al 29 de noviembre en Bruselas.

El coordinador del proyecto, Toste Tanhua, del Centro GEOMAR Helmholtz para Ocean Research Kiel, lo caracteriza diciendo que su objetivo es “combinar mejor las capacidades existentes en el sistema europeo de observación marina, para llenar los vacíos existentes y hacer que los datos e información resultantes estén disponibles para los usuarios más fácilmente”.

EuroSea se centra en la calidad y usabilidad de los datos colectivos, y en los sistemas que utilizan los datos para los servicios de pronóstico operativo. “Con este fin, estamos trabajando en estrecha colaboración con las bases de datos e infraestructuras marinas existentes y el proyecto Blue-Cloud de la UE para mejorar las capacidades en estas áreas y facilitar el intercambio eficiente de datos”, dice Tanhua.

El consorcio está formado por instituciones científicas y socios privados de 13 países europeos, Brasil y Canadá. Además, apoyan el proyecto la Organización Meteorológica Mundial, la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO, la Junta Marina Europea y la parte europea del Sistema Mundial de Observación de los Océanos (EuroGOOS). También contribuyen a EuroSea socios involucrados en el desarrollo de tecnologías y servicios de observación del océano.

 

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.