Desactivación general de los planes de emergencia por el hundimiento del buque Grande América frente a costas francesas

Desactivación general de los planes de emergencia por el hundimiento del buque Grande América frente a costas francesas

La Xunta de Galicia desactivó el 11 de abril la fase de alerta del Plan Territorial de Contaminación Marina Accidental de Galicia (Camgal) al constatar la escasa posibilidad de que se acerquen a las costas gallega los restos de fuel del mercante Grande América, hundido el pasado 12 de marzo frente a costas de Francia.

Antes lo habían hecho Francia, Cantabria y Asturias. El Gobierno Vasco se limitó a observar, por estimar poco probable la llegada a sus costas de fuel.

La Xunta tomó esta decisión de manera coordinada con Salvamento Marítimo y atendiendo a las predicciones de los modelos de deriva de la Prefectura Marítima del Atlántico de Francia, a las observaciones por satélite de la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA) y a los vuelos de observación aérea realizados en los últimos días por la Armada y la Aduana francesas en la zona del hundimiento, en los que no se detectaron restos de fuel. De hecho, el Ejecutivo gallego adoptó esta medida una vez que tanto Salvamento Marítimo como la EMSA retiraron sus medios marítimos de la zona.

El Plan Camgal permaneció activado en fase de alerta desde el 31 de marzo hasta ayer como medida preventiva ante el hundimiento de este mercante frente a costas de Francia.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.