Descensos importantes en especies de gran interés para España en la propuesta de TAC y cuotas para 2020 de la CE

Descensos importantes en especies de gran interés para España en la propuesta de TAC y cuotas para 2020 de la CE

La Comisión Europea (CE) propone descensos de cuotas en varias especies importantes para la flota pesquera española, como merluza y jurel.

La CE aprobó el jueves 24 de octubre su propuesta para los TAC y cuotas del Atlántico y mar del Norte para 2020. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) considera preocupante dicha propuesta por los importantes descensos en la cuota para varias especies de gran interés para la flota pesquera española.

La información aportada por el MAPA indica lo siguiente:

Respecto a la merluza, la CE propone una reducción del 20 % para las poblaciones de Gran Sol (norte) y las del Cantábrico y golfo de Cádiz. Aunque ambas poblaciones ya se están explotando en rendimiento máximo sostenible, especialmente la segunda. La recomendación científica permitiría continuar su explotación cumpliendo dicho objetivo de la Política Pesquera Común, incluso con un descenso menor del TAC. Por ello, el Gobierno continuará trabajando, como ya se lleva haciendo desde hace varios meses, para intentar conseguir el mayor nivel posible de cuota.

En el caso del jurel, la CE propone reducciones también para las dos poblaciones de interés para España. Respecto al jurel del sur de Galicia, aguas de Portugal y golfo de Cádiz, la propuesta de reducción es de un 50% y se basa en el dictamen del Consejo Consultivo de especies pelágicas, lo que resulta “poco coherente” con la recomendación científica que indica un incremento.

En el caso del jurel del Cantábrico, la propuesta de reducción es del 42 %, en este caso siguiendo la recomendación científica tras la reevaluación reciente de los parámetros de seguimiento biológico de la población.

En ambos casos el Gobierno buscará mejorar estas propuestas, teniendo en cuenta las recomendaciones científicas y la consideración de la importancia socioeconómica y estabilidad de las pesquerías, que no deberían estar sometidas a variaciones tan extremas en los niveles de TAC de un año a otro.

Para la cigala de la unidad funcional 25, en la zona de Galicia, España trabajará en mejorar la información científica para defender la reapertura de la pesquería, cerrada desde 2017, y para la que sólo está disponible una pequeña cantidad para campañas científicas.

El MAPA analiza con detalle todo el documento de las propuestas de la CE. En los debates técnicos que se iniciarán próximamente, España defenderá otras demandas significativas, como el mantenimiento de los mecanismos de flexibilidad ya adoptados para este año para la plena aplicación de la obligación de desembarque. En relación con ello, la propuesta para el bacalao del mar Céltico, con una cantidad muy reducida puede poner en riesgo estos mecanismos.

Foto: ©MAPA

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.