EE.UU. no importa el 90% de los pescados y mariscos que consume, como se suele afirmar, sino entre el 62% y 65%

EE.UU. no importa el 90% de los pescados y mariscos que consume, como se suele afirmar, sino entre el 62% y 65%

Según una publicación firmada por Max Mossler y aparecida en Sustainable Fisheries ( https://sustainablefisheries-uw.org/fact-check/how-much-seafood-is-imported/ ), la estadística citada habitualmente de que el 90% de los productos del mar consumidos en Estados Unidos son importados es errónea.

Según el trabajo, la cifra del 90% es el resultado de una interpretación errónea de las estadísticas. Una gran cantidad de mariscos cultivados o capturados en Estados Unidos se envían al extranjero para su procesamiento y luego se devuelven. Debido a los diversos códigos comerciales, que se pierden en la confusión de la globalización, estos productos procesados ​​a menudo se registran erróneamente como «importados de origen extranjero», a pesar de ser de origen estadounidense.

Por ejemplo, “el salmón rosado se captura casi exclusivamente en Alaska, pero una porción significativa se procesa en China (el mayor socio comercial de productos pesqueros de los EE.UU.). Después del procesamiento en China, el pescado se envía de vuelta a los EE.UU. Y se vende en restaurantes y tiendas de comestibles. El salmón no es un pez chino, pero los códigos comerciales utilizados al enviarlos desde China significan que son de origen chino y se registran como productos pesqueros importados o extranjeros”, afirma el artículo.

“El registro de pescado capturado en los Estados Unidos pero procesado en China ha llevado a una sobreestimación notable del llamado «déficit de productos del mar» estadounidenses, o la relación entre el consumo de pescado extranjero y nacional en los Estados Unidos”, prosigue Mossler

“Desafortunadamente, la engañosa estadística de déficit del 90% se ha convertido en un lugar común. Los datos distorsionados de importación se tomaron a su valor nominal durante varios años porque nadie había reunido los factores de conversión que explican el procesamiento y el retorno de la exportación/importación, hasta que tres científicos, Jessica Gephart, Halley Froehlich y Trevor Branch, publicaron su trabajo en PNAS, en mayo de 2019”, concluye el autor. Su resultado es que aunque efectivamente EE.UU, importa muchos productos del mar, la cifra es del 62% al 65%, no del 90%.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.