El 2 de agosto empieza en el banco de Terranova la campaña de investigación pesquera del IEO Fletan Negro 3L 2019

El 2 de agosto empieza en el banco de Terranova la campaña de investigación pesquera del IEO Fletan Negro 3L 2019

El 2 de agosto comienza FLETAN NEGRO 3L 2019, la tercera y última campaña de investigación que lleva a cabo en Terranova el equipo de Pesquerías Lejanas del Centro Oceanográfico de Vigo del Instituto Español de Oceanografía (IEO)

Finalizada la campaña Flemish Cap, el 2 de agosto comenzará la campaña de investigación FLETAN NEGRO 3L 2019, en aguas de Terranova y con una duración de 29 días. En ella participan investigadores y técnicos del IEO, un universitario en prácticas de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad de Alicante y un técnico electrónico. A ellos se suman los 21 miembros de la tripulación del buque Vizconde de Eza, perteneciente a la Secretaría General de Pesca, a bordo del cual se realiza la campaña. La jefa de campaña es Esther Román.

Junto a Platuxa y Flemish Cap, Fletán Negro 3L es una de las tres campañas de investigación pesquera que el Departamento de Pesquerías Lejanas del Instituto Español de Oceanografía realiza cada verano en los bancos de Terranova (Divisiones 3NO, 3M y 3L de NAFO), fuera de las aguas jurisdiccionales canadienses.

Las tres campañas se basan en una prospección aleatoria estratificada de pescas de arrastre de fondo, de media hora de duración, realizadas durante el día y hasta 1.450 metros de profundidad.

Su objetivo principal es estimar la biomasa y abundancia de las poblaciones de peces demersales e invertebrados de interés comercial, mediante índices que puedan ser utilizados en las evaluaciones de los distintos stocks considerados en el Consejo Científico de la NAFO.

Estos índices se complementan con estudios acerca de la estructura espacial y demográfica de las poblaciones más importantes explotadas por la flota española (fletán negro, granadero, bacalao, platija americana, coreano, gallinetas, raya radiata, tiburón negro y camarón): crecimiento, biología reproductiva, estudio de las redes tróficas y las condiciones oceanográficas en el banco.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.