El alcalde de Barbate cree que las “fuerzas fácticas” impiden que el puerto de la localidad pase a Puertos del Estado

El alcalde de Barbate cree que las “fuerzas fácticas” impiden que el puerto de la localidad pase a Puertos del Estado

Miguel Molina, alcalde de Barbate, cree fundamental para su municipio el paso del puerto a la categoría de interés general y piensa que las dificultades se deben a “los dos grandes partidos políticos” y también a “la mayoría de la fuerzas fácticas”.

El 29 de septiembre Puertos del Estado informaba que una delegación del Ayuntamiento de Barbate había visitado al presidente de dicha entidad, Salvador de la Encina, para pedirle que el puerto de esa localidad pase al sistema portuario de interés general. Para ello, dicho puerto debería dejar de depender de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía para pasar a hacerlo de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz.

De la Encina manifestó su apoyo, pero indicando que «inevitablemente será a medio y largo plazo», y también que «a nadie se le esconde que hay dificultades enormes que sortear antes de alcanzar el objetivo».

Al respecto Miguel Molina Chamarro, alcalde de Barbate, declaró a Magazine Océano que “para nosotros lo del puerto de interés general del Estado es fundamental. Lo que me gustaría es que se pusieran de acuerdo los dos grandes partidos políticos, que unas veces están en la oposición y otras en el Gobierno, nunca llegan a solucionar nada. La impresión que me da es que la mayoría de la fuerzas fácticas no están apoyando y algunos otros puertos no tienen mucho interés en que siga para adelante. Yo como alcalde siempre voy a tirar con fuerza para que el de Barbate sea un puerto de interés general del Estado porque, entre otras cosas, es una pena que el 70% de un puerto esté totalmente abandonado, cuando hay una infraestructura realizada, hay un proyecto en un lugar emblemático, geográfico espectacular… que si este puerto estuviera en Cataluña, en el País Vasco o en otro sitio, sería posiblemente uno de los más importantes del Mediterráneo”.

La pretensión barbateña se basa en la necesidad de reactivar la economía del municipio con diversos proyectos, entre los que está el cambio de titularidad del puerto.

Magazine Océano solicitó entonces a la Agencia Pública de Puertos de Andalucía su opinión al respecto y, aunque inicialmente no obtuvo contestación, días después se nos informó que, si bien sabían la noticia por los medios de comunicación, no habían recibido ninguna comunicación o petición oficial al respecto. Consultado el Ayuntamiento de Barbate, afirmó que eso era inexacto y que sí había habido consultas y peticiones, si bien se habían hecho al anterior equipo de Gobierno andaluz.

Por otra parte, a principios de octubre la Agencia Pública de Puertos de Andalucía abría una licitación para el dragado del puerto de Barbate por cerca de un millón y medio de euros, estando el comienzo de la obra previsto para finales de 2019. El proyecto implica dragar más de 144.000 metros cúbicos de arena y fangos en un área de 84.000 metros cuadrados.

Foto; © Agencia Pública de Puertos de Andalucía 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.