El aumento de nivel del mar podría ser en el año 2100 el doble de lo previsto

El aumento de nivel del mar podría ser en el año 2100 el doble de lo previsto

Un trabajo publicado en Nature afirma que el incremento del nivel del mar se ha acelerado notablemente a partir de la década de los sesenta y podría ser el doble de lo esperado en 2100, según informa el IMEDEA.

El estudio Persistent acceleration in global sea-level rise since the 1960s (Nature. DOI: 10.1038/s41558-019-0531-8), firmado por Sönke Dangendorf, Carling Hay, Francisco M. Calafat, Marta Marcos, Christopher G. Piecuch, Kevin Berk & Jürgen Jensen, afirma que la tasa de aumento global del nivel del mar se incrementó desde menos de un milímetro por año en la década de 1960 a más de tres milímetros por año en la actualidad.

Según informa el Instituto de Estudios Avanzados (IMEDEA), cuya investigadora Marta Marcos es firmante de la publicación, el trabajo se ha basado en datos de estaciones mareográficas costeras.

Debido al efecto de vientos, circulación marina e incluso cambios en el campo de gravedad de la Tierra, el agua y el calor se redistribuyen por los océanos de manera desigual, el aumento en el nivel del mar no se produce de manera uniforme por todo el planeta.

En el Pacífico Sur, donde la aceleración de la subida ha sido cinco veces mayor que en la media global, han sido determinantes los vientos, que a su vez provocan cambios en las circulaciones del océano, lo que ha llevado a esta mayor absorción de calor, que provoca la subida del nivel del mar.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.