El Comité de Crisis del Sector Pesquero espera que el Gobierno no haga caso al gobernador del Banco de España

El Comité de Crisis del Sector Pesquero espera que el Gobierno no haga caso al gobernador del Banco de España

El Comité de Crisis del Sector Pesquero confía en que el Gobierno desoiga la propuesta de subir el IVA reducido de la alimentación –situado en el 10%– planteada por el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos”, por estimar que perjudicaría al consumo y acentuaría la crisis.

Los responsables de dicho comité, integrado por la Confederación Española de Pesca (Cepesca), la Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados (Fedepesca) y la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP), consideran que la recuperación es escasa y la propuesta de Hernández de Cos la reduciría aún más.

Al respecto, incluso la Asamblea anual de Fedepesca, que se celebró en Valladolid el 28 de Junio, acordó volver a solicitar la reducción del tipo impositivo del IVA al 4% para los productos pesqueros y transmitir esta demanda, que cuenta con el respaldo del Comité de Crisis, al presidente del Gobierno, al vicepresidente Pablo Iglesias, como responsable de Derechos Sociales y Agenda 2030, y al ministro Alberto Garzón, como encargado de la cartera de Consumo. 

En su análisis de la situación actual el comité indica que la demanda y los precios del pescado tienden a estabilizarse y a subir lentamente, aunque todavía están lejos de la situación óptima. Las ventas de marisco siguen siendo prácticamente inexistentes, pese a la paulatina apertura del canal de la restauración. Esa tónica se refleja en la actividad en lonjas y en los precios en primera venta. No obstante, los productos destinados al consumidor final van recuperando los precios previos a la pandemia, aunque la demanda no crece mucho.

El comité también demanda compensaciones para los trabajadores y empresas que hayan mantenido su actividad pese a registrar pérdidas, así como la exoneración de tributos (IVA, IAE, IRPF), y las tasas y cuotas a la Seguridad Social.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.