El Consejo de Ministros de la UE aprueba reducir los TAC de aguas profundas menos que lo propuesto por la CE

El Consejo de Ministros de la UE aprueba reducir los TAC de aguas profundas menos que lo propuesto por la CE

La UE acordó el 19 de noviembre una reducción del TAC para el besugo del Golfo de Vizcaya y mar Cantábrico del 10% en 2019, así como un 10% adicional en 2020, año en que sólo se podrán realizar capturas accesorias. Estos recortes son muy inferiores a los de la propuesta inicial de la Comisión Europea (CE), que proponía una reducción del 40% del TAC actual. En compensación, España se compromete a adoptar medidas adicionales de gestión, como el establecimiento de zonas vedadas para la protección de los juveniles.

Respecto a los alfonsinos, el Consejo de Ministros de la UE también ha reducido los recortes propuestos la CE y aprobado reducir el TAC un 10%. La propuesta de la CE era un recorte del 20 %.

Para el resto de especies de interés español no ha habido variaciones significativas respecto a la propuesta inicial de la CE, basadas en las recomendaciones científicas disponibles, destacando la eliminación del sistema de TAC de brótola, como había solicitado España.

Además, España ha logrado la consideración de los tiburones de profundidad como especies prohibidas y no de TAC cero, lo que permitirá seguir descartando las anecdóticas capturas accesorias que se puedan producir. Finalmente, España ha solicitado que se continúen los avances para adoptar medidas conjuntas de gestión con Marruecos en el caso del besugo (voraz) del Golfo de Cádiz.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.