El director general de Marina Mercante da a conocer una lista pormenorizada de las prioridades de su departamento

El director general de Marina Mercante da a conocer una lista pormenorizada de las prioridades de su departamento

El director general de la Marina Mercante, Benito Núñez Quintanilla, fue el protagonista de un desayuno de trabajo convocado por el Clúster Marítimo Español (CME) y que tuvo lugar el 24 de octubre en Madrid. En su intervención, Núñez hizo una detallada exposición de las actuales iniciativas y preocupación de su Dirección General, que separó en normativas y no normativas, y que son las siguientes.

Sobre la actividad normativa, Núñez Marina Mercante está trabajando actualmente en los siguientes ámbitos:

  • En cuanto al Real Decreto para las titulaciones náuticas, declaró no querer jugar a adivinanzas, pero afirmó creer que se aprobará en unos meses y también que viene a dar soporte legal a una reclamación del sector náutico: “va a hacer legal lo que ya es habitual en muchos puertos”, afirmó.
  • Respecto al proyecto de Real Decreto que desarrolla la obligación de consignación de buques, dijo que está en una fase bastante avanzada.
  • Sobre el proyecto de Real Decreto que aprueba el reglamento sobre verificación de la masa bruta de los contenedores, también indicó que está bastante avanzado, y que viene a dar respuesta, aunque “quizás no a todo” lo que demandaba el sector.
  • Del proyecto de Real Decreto sobre la seguridad en el buceo, reslató ser una tarea muy ardua que viene a actualizar una normativa muy desfasada regulada por una orden ministerial.

También citó la modificación del Real Decreto sobre la regulación de titulaciones profesionales que debemos alinear con el resto de Europa; el proyecto de Real Decreto para trasladar las directivas europeas en materia de buques de pasaje; el proyecto de Real Decreto para buques históricos y réplicas, que pretende recuperar nuestra memoria histórica marina, “perdida en muchos casos”; el proyecto de orden que regula el equipo de seguridad de las embarcaciones de recreo, y que viene a actualizar la normativa actual y facilitar su cumplimiento por parte de los usuarios; el proyecto de orden para la mejora de los aparejos de izado; un Real Decreto para la seguridad de los pesqueros de menos de 24 metros de eslora; la aprobación de un Real Decreto para establecer las reglas de los buques de pasaje con materiales distintos al acero, habida cuenta de algunos problemas que han surgido con materiales como la fibra de vidrio; un proyecto de bonificación de instalaciones portuarias de recepción de desechos.

También una serie de iniciativas legislativas anexas a la actividad marítima, como son las bonificaciones al transporte marítimo desde Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla. En este sentido, afirmó que “queremos reducir los períodos de liquidación de las bonificaciones a los residentes”, que ahora mismo está en tres meses, y homologarlo al menor período que existe ahora, el de la aviación, de un mes.

Respecto a las iniciativas que no tienen carácter normativo, en su intervención citó los siguientes asuntos:

  • La preparación del nuevo Plan de salvamento Marítimo, que el ministro de Fomento ya ha dicho que tiene intención de aprobar lo antes posible. A ese respecto afirmó “tenemos que revisar el texto”, cuyas líneas generales son descarbonización, digitalización y competitividad.
  • Sobre el régimen de embarque de guardias armados, un tema por el que los asistentes mostraron gran preocupación, Núñez Quintanilla afirmó que es un problema que le importa mucho, asegurando “somos especialmente sensibles a la seguridad de nuestros marinos”. En ese sentido apremió al Ministerio de Interior para buscar una rápida y efectiva solución.
  • Sobre la necesidad de embarque de alumnos en la flota española, “porque tenemos una necesidad imperiosa de seguir formando marinos, marinos bien formados, además”. Núñez Quintanilla felicitó al CME por la propuesta realizada por el Clúster Europeo, afirmando que la apoyarían y destacó que su Dirección General ha incrementado la inversión que realizan en formación.

Otros asuntos no normativos indicados por Nuñez homogeneizar la normativa para fomentar el desarrollo tecnológico, no buscando límites, sino favoreciendo su expansión, pero de forma homogénea y sensata; actuaciones en relación a la entrada en vigor de los servicios portuarios, sobre los que ya está trabajando.; hacer una entrada en vigor y adaptación “suave” de las limitaciones del Anexo VI del convenio MARPOL, que entra en vigor en breve.

Sobre la propuesta francesa de establecer de una zona de control de emisiones en el Mediterráneo, indicó que “puede resultar preocupante si se desconocen los términos concretos”, afirmando sin embargo que ya ha hablado con su homólogo francés y quiere que afecte a todo el Mediterráneo y a largo plazo. Núñez confía en que así sea pero no nos perjudique. Aunque recalca que el asunto se tratará en el marco de la OMI y ya se verá en que queda dicha propuesta.

Sobre los ecobonos afirmó que son una oportunidad, dijo verlos con buenos ojos y que quiere trabajar sobre esta idea los próximos meses. Respecto a la posibilidad de incluir en las bonificaciones del transporte extrapeninsular a los vehículos como parte del equipaje, piensa que es una posibilidad de fomentar o hacer más atractivo el transporte marítimo, especialmente para los que vienen desde las islas.

Por último, Núñez dijo que le gustaría desarrollar alguna iniciativa de promoción y dinamización del turismo náutico en España, pues cree que a ese respecto piensa que hay oportunidades que pueden ser muy interesantes y deben estudiarse.

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.