El Gobierno de Cantabria limita la marca “CC Calidad Controlada” a la anchoa pescada en primavera y dentro del Cantábrico

El Gobierno de Cantabria limita la marca “CC Calidad Controlada” a la anchoa pescada en primavera y dentro del Cantábrico

Las condiciones para ostentar la marca de calidad “CC Calidad Controlada” en la anchoa han sido endurecidas por el Gobierno de Cantabria. Solo la podrán tener los productos elaborados con anchoa pescada en primavera y dentro del Cantábrico.

La Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria publicó el 23 de mayo, en el Boletín Oficial de dicha Comunidad Autónoma, la orden que limita el uso de la marca “CC Calidad Controlada” a la anchoa producto de la pesca de primavera en aguas del Cantábrico. Esta nueva orden modifica la anterior, del año 2014, que establecía los requisitos para el uso de esta marca de garantía para las semiconservas de filetes de anchoas en aceite.

La medida tiene por objeto precisar los requisitos de composición y características específicas que deben reunir las semiconservas de filetes de anchoa en aceite para su certificación por la marca de garantía ‘CC Calidad Controlada’.

A partir de ahora, esta distinción solo podrá aparecer en los filetes de anchoa en aceite que, además de cumplir la legislación vigente para su consumo humano, hayan sido elaboradas (escaldado, corte, escurrido, fileteado, aceitado y cierre) en Cantabria, procedan de la especie Engraulis encrasicolus y estén pescadas entre el 1 de marzo y el 31 de agosto, fechas que, en la norma técnica de 2014 no se precisaban.

También se limita la zona de pesca, permitiendo solo las anchoas capturadas en el Cantábrico, frente a la orden de 2014. que dejaba incluir la pesca del Atlántico Noroeste, el Atlántico Centro-Este y el Mediterráneo.

Los operadores alimentarios que usen la marca de garantía “CC Calidad Controlada” deberán ofrecer, además, suficientes garantías de cumplimiento de los criterios de calidad establecidos para la marca indicada, tal y como establece la orden original.

Los controles seguirán siendo especialmente rigurosos con los materiales en contacto con la anchoa, la vigilancia de la trazabilidad de las operaciones y la vigilancia tanto ambiental como de las instalaciones.

La Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación de Cantabria indica que “estos cambios permiten avanzar en la protección de la anchoa del Cantábrico frente a imitaciones o productos de inferior calidad, con el objetivo de mantener la reputación adquirida por este producto y acercarse a la consecución de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) para la Anchoa del Cantábrico”.

Foto: © Oficina de Comunicación Gobierno de Cantabria

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.