El IEO detecta concentraciones de plomo relativamente altas en la ría de Vigo y niveles altos de hidrocarburos en la de Arousa

El IEO detecta concentraciones de plomo relativamente altas en la ría de Vigo y niveles altos de hidrocarburos en la de Arousa

El Instituto Español de Oceanografía (IEO) ha realizado un estudio sobre la presencia de 81 contaminantes en las rías de Muros, Arousa, Pontevedra y Vigo. Aparecieron concentraciones “relativamente altas” de plomo (Pb) en la ría de Vigo, “niveles altos de hidrocarburos” en la ría de Arousa y en “las estaciones más internas” de la ría de Pontevedra. La ría de Muros “no presenta valores altos para ninguno de los contaminantes estudiados”.

Las rías estudiadas son las más extensas de la costa gallega, con áreas de 120 a 230 km2, lo que permite disponer de un abanico de información que va desde una ría poco poblada y afectada por industrias, como la de Muros, a una sometida a un impacto industrial y poblacional alto, como la de Vigo.

Se encontraron concentraciones relativamente bajas de pesticidas, que pueden causar alteraciones del comportamiento y de los sistemas inmunitario y reproductivo, además de tener actividad carcinogénica. Sin embargo, en algunas estaciones las concentraciones de algún PAH, o de metales como el Pb, tienen niveles en los que es probable que puedan estar causando efectos sobre los organismos marinos. No todos los contaminantes analizados tienen un origen exclusivamente antropogénico, sino que algunos se encuentran de modo natural en el medio, como los metales y PAHs, cuya presencia muestra variabilidad geográfica.

Los 81 contaminantes analizados incluyen compuestos orgánicos: hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAHs), difenil éteres polibromados (PBDE), bifenilos policlorados (PCB), metaloides (As) y pesticidas organoclorados (OCP) y metales: Li, Al, Cr, Mn, Fe, Ni, Cu, Zn, Cd, Hg y Pb.

El estudio, que ha sido publicado en Marine Chemistry y estará disponible para su descarga gratuita durante cincuenta días, lo firman las científicas del IEO Begoña Pérez-Fernández, Lucía Viñas y Victoria Besada. La campaña oceanográfica en que se recogieron las muestras para el estudio se realizó entre el 5 y el 14 de julio de 2016 a bordo del Ramón Margalef y el análisis de datos duró hasta 2017.

Además del estudio de contaminantes, se llevó a cabo la inferencia y presentación de los denominados valores benchmark (BM) unos valores de referencia necesarios a la hora de evaluar episodios de contaminación.

Referencia bibliográfica: Pérez-Fernández, B., Viñas, L., Besada, V. Concentrations of organic and inorganic pollutants in four Iberian estuaries, North Eastern Atlantic. Study of benchmark values estimation. Marine Chemistry, 224 (103828). https://doi.org/10.1016/j.marchem.2020.103828

  FOTO: Muestreo con draga durante la campaña en la ría de Pontevedra.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.