El IEO determinará el estado de explotación de la sardina y anchoa del Mar Mediterráneo

El IEO determinará el estado de explotación de la sardina y anchoa del Mar Mediterráneo

Del 27 de junio al 29 de julio se llevará a cabo la campaña MEDIAS, liderada por el Centro Oceanográfico de Baleares del IEO, que tiene como objetivos principales la evaluación de los stocks de las especies pelágicas de interés comercial presentes en el Mediterráneo español.

La campaña MEDIAS (Mediterranean International Acoustic Survey), liderada por el Centro Oceanográfico de Baleares del Instituto Español de Oceanografía (IEO), se enmarca dentro del proyecto europeo MEDIAS. Los objetivos principales de la campaña son la evaluación de los stocks de las especies pelágicas de interés comercial presentes en el Mediterráneo español, principalmente boquerón y sardina empleando métodos acústicos, así como cartografiar su distribución espacial sobre la plataforma continental.

Además, se recogen datos de la comunidad pelágica acompañante (jureles, caballas…) y se caracterizan las variables oceanográficas (salinidad, temperatura y fluorescencia) de la columna de agua.

La campaña se llevará a cabo del 27 de junio al 29 de julio a bordo del B/O Miguel Oliver de la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y en ella participa personal científico de los centros oceanográficos de Baleares, Murcia, Cádiz, A Coruña, Vigo y Santander del IEO, de la Università degli Studi della Tuscia (Italia) y de la SEO Birdlife – Sociedad Española de Ornitología. Se trata de una campaña multidisciplinar que el IEO realiza anualmente desde 2009 y que cofinancia la Unión Europea con el fin de mejorar el asesoramiento científico para la gestión de la pesca en el marco de la Política Pesquera Común.

En los 33 días de campaña se prevé prospectar la plataforma continental entre 30 a 200 metros de profundidad del Mediterráneo español desde la frontera con Francia hasta Punta Europa empleando una ecosonda científica EK60 (Simrad) y siguiendo un diseño de muestreo basado en radiales paralelos entre sí y perpendiculares a la línea de costa, equivalente a más de 3.000 millas náuticas.

La identificación de los cardúmenes de las especies de peces pelágicos detectados por la ecosonda científica se llevará a cabo por medio de muestreos con un arte de arrastre semipelágico experimental. Para cada muestreo se determinará la captura total y por especie en peso y número, y para cada especie su estructura de tallas, proporción de sexos y estado de madurez sexual.

Además, para las especies objetivo, boquerón y sardina, se extraerán piezas esqueléticas (otolitos) para la posterior determinación de la estructura demográfica de la población. La información recogida durante esta campaña permitirá mejorar el conocimiento científico sobre la biodiversidad y el estado de explotación de los recursos vivos explotados por la pesquería de cerco a lo largo del Mediterráneo.

Los datos de las evaluaciones resultantes se presentan anualmente a la Comisión General de Pesca para el Mediterráneo (CGPM), sirviendo como base para establecer medidas de gestión o regulaciones específicas que aseguren una explotación sostenible de estos recursos.

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.