El IEO inicia la 33 edición de la campaña Flemish Cap en el Banco de Terranova

El IEO inicia la 33 edición de la campaña Flemish Cap en el Banco de Terranova

Hoy 24 de junio comienza la 33 edición de la campaña anual de investigación pesquera Flemish Cap, liderada por el Instituto Español de Oceanografía (IEO) y destinada a evaluar los stocks y ecosistemas en la División 3M de la NAFO para 2021. Durará 45 días y sus especies objetivo son el bacalao, la gallineta,  la platija, el fletán negro, el granadero y el camarón.

 La campaña, que se realiza de forma continua desde 1988, se lleva a cabo en el buque oceanográfico Vizconde de Eza, de la Secretaría General de Pesca (SGP), en aguas de Terranova.

Flemish Cap es encabezada por el Departamento de Pesquerías Lejanas del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y se realiza durante julio en los bancos de Terranova (División 3M de NAFO), fuera de las aguas jurisdiccionales canadienses. Debido a la COVID-19, este año el Instituto Portugués do Mar e da Atmosfera (IPMA) no podrá participar y la dotación científica la integrarán principalmente investigadores del IEO y del Instituto de Investigaciones Marinas (IIM-CSIC). El jefe de campaña es el investigador del IEO José Luis del Río Iglesias.

La campaña está destinada a conocer el estado de las poblaciones de las especies más importantes para la flota que faena en la División 3M de NAFO, estimando la abundancia y biomasa de las mismas, así como su estructura demográfica y las condiciones oceanográficas del Banco de Flemish Cap. En el estudio se recogerán datos de capturas, distribución de tallas, parámetros biológicos, contenidos estomacales y muestras para estudios de crecimiento, y tróficos. Además, se identificarán y registrarán especies de invertebrados, con especial atención a corales y esponjas que permitan dar respuestas a los distintos requerimientos de información para la identificación de ecosistemas marinos potencialmente vulnerables.

Flemish Cap se asocia con otras dos campañas de investigación pesquera que cada año lidera el equipo de Pesquerías Lejanas del Centro Oceanográfico de Vigo en el área de regulación de la Organización de Pesca del Atlántico Noroccidental (NAFO). Estas tres campañas son: Platuxa (Serie: 1995-2019) en el Gran Banco de Terranova (Divs. 3NO); Flemish Cap (Serie: 1988-2019) en el banco de Flemish Cap en la Div. 3M y Fletan Negro 3L (Serie 2003-2019) en el área de Flemish Pass (Div. 3L).

Las tres campañas se realizan a bordo del buque oceanográfico Vizconde de Eza y están financiadas por la UE dentro del Fondo Europeo y Marino de Pesca (FEMP) a través del Programa Nacional de Recopilación, Gestión y Uso de los Datos Pesqueros (PNDB). Los resultados se presentan anualmente en la reunión del Consejo Científico de NAFO y se utilizan para el análisis científico y para asesorar a la Comisión de Pesca de NAFO en la toma de decisiones en la gestión de los recursos pesqueros.

Flemish Cap es un banco aislado de la plataforma costera americana, separado del Gran Banco de Terranova por el Flemish Pass, zona con profundidades superiores a los mil metros, que limitan la migración de muchas especies, en particular aquellas que viven en las zonas menos profundas y que le confieren unas características diferenciadoras del resto del Gran Banco de Terranova.

Pie de Foto: Trabajos en el parque de pesca durante la campaña Flemish Cap 2018

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.