El IEO inicia la primera campaña oceanográfica de la serie MEDITS

El IEO inicia la primera campaña oceanográfica de la serie MEDITS

El pasado sábado 27 se inició, desde el puerto de Málaga, la campaña oceanográfica del Instituto Español de Oceanografía que da comienzo a la serie MEDITS. Consistente en tres campañas consecutivas, que finalizan en el Puerto de Palma de Mallorca el 25 de junio.

MEDITS tiene como fin evaluar los recursos demersales a lo largo de la plataforma continental y talud de la costa mediterránea, estimando la abundancia y distribución de los principales stocks de interés pesquero. Las campañas se realizarán en el buque oceanográfico Miguel Oliver de la Secretaría General de Pesca.

Los trabajos, que permitirán también caracterizar comunidades y hábitats de la zona, incluyen la recogida de sedimentos y la toma de datos oceanográficos de las masas de agua, además de completar el censo de aves marinas y realizar el estudios de relaciones tróficas entre las distintas especies.

La primera parte de esta campaña englobará las denominadas GSA 1 y 2 del Mediterráneo (Alborán) y finalizará el 15 de mayo en Cartagena. Ese mismo día empezará el estudio de la GSA6 (la más extensa) que se prolongará hasta el 10 de junio con la entrada en el Puerto de Barcelona, de donde el barco partirá hacia Mallorca para abordar estudio de la GSA 5 (Baleares).

Esta serie de campañas se ha realizado sistemáticamente en los últimos años, constituyendo una serie histórica importante para la evaluación de los distintos stocks. En la actualidad sus resultados se integran en el Programa Nacional de Datos Básicos.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.