El IEO participa en un gran despliegue internacional para evaluar las perspectivas de la pesquería de caballa en el Atlántico europeo

El IEO participa en un gran despliegue internacional para evaluar las perspectivas de la pesquería de caballa en el Atlántico europeo

Como cada tres años, los países del Atlántico europeo con intereses en las pesquerías de caballa realizarán un importante trabajo de investigación y recopilación de datos con el fin de estimar su biomasa progenitora.

Entre los meses de enero y julio veinte campañas oceanográficas habrán cubierto las aguas europeas, desde la Península Ibérica hasta las islas Faröe, recogiendo muestras de huevos y adultos para aplicar el método de producción de huevos y hacer las estimaciones que permitan conocer las perspectivas pesqueras de la caballa. Se trata de una operación compleja, no solo científicamente sino en logística y coordinación internacional.

En esta operación el Instituto Español de Oceanografía (IEO) es responsable de las campañas CAREVA y JUREVA, que se realizarán en el buque Vizconde de Eza, de la Secretaría General de Pesca y que cubrirán aguas del Golfo de Vizcaya, entre la Bretaña francesa y la frontera con Portugal en el Río Miño, en las que se realizarán unas 150 estaciones de ictioplancton.

El stock de caballa, que en los últimos años tuvo tendencia alcista, empieza a mostrar signos de debilitamiento en su productividad, posiblemente fruto de una disminución de la fuerza de reclutamiento. Por esto las campañas de ictioplancton permitirán precisar la dinámica y el estado de explotación de esta población, fundamental para la economía de las regiones pesqueras europeas, entre ellas, las del litoral norte español.

Estas campañas están financiadas por los Fondos Europeos para la Pesca (FEMP), dentro de los programas nacionales de recogida, gestión y uso de los datos para dar consejo científico en relación a la Política Pesquera Común.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.