El IIM de Vigo recibirá un millón de euros para siete nuevos proyectos de investigación, cuatro de ellos referidos al mar

El IIM de Vigo recibirá un millón de euros para siete nuevos proyectos de investigación, cuatro de ellos referidos al mar

El Instituto de Investigaciones Marinas (IIM) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) liderará 7 de los 14 proyectos financiados por el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica que el CSIC desarrollará en Galicia. De ellos cuatro están directamente vinculados al mar. El IMM, situado en Vigo, ha obtenido más de 1 millón de euros para desarrollar estas 7 nuevas investigaciones.

De los siete proyectos del Instituto de Investigaciones Marinas (Vigo) cuatro están referidos directamente con el mar y son los siguientes.

– Aceites polares de origen marino como fuente de pufa omega-3 y mediadores lipídicos para un envejecimiento saludable: regulación de la inflamación y desequilibrio oxidativo, que tiene como investigadores principales a Isabel Medina y Santiago Aubourg. Su objetivo es establecer la conveniencia de la ingesta de pescado y los aceites de pescado durante el envejecimiento, con un énfasis particular en el efecto sobre la neuroinflamación y, por tanto, en los trastornos neurológicos y neurodegenerativos relacionados.

– UlvaQuo. Arrojando luz sobre el holobionte Ulva: el papel de la luz en la detección de cuórum y en las interacciones microbianas con implicación en IMTA-RAS, liderado por José Pintado (IIM) y Javier Cremades Ugarte (UDC). La investigación parte de la hipótesis, que se buscará verificar, de que la intensidad y heterogeneidad de la luz pueden afectar tanto la fisiología como el comportamiento poblacional de Ulva, a sus comunidades microbianas asociadas y a la colonización por bacterias Phaeobacter, y que la señalización química del cuórum podría mediar la respuesta a esos factores.

– Transferencia de presiones antropogénicas y naturales mediante relaciones tróficas en el nekton oceánico (TRANSITION), cuyos investigadores principales son Graham J. Pierce (IIM) y Mª Begoña Santos Vázquez (IEO). Su objetivo principal es modelar las interacciones entre las especies claves del nekton oceánico (especies comerciales y depredadores superiores protegidos) y las pesquerías de la plataforma continental de la Península Ibérica, permitiendo cuantificar la importancia y la dinámica de las relaciones tróficas, no sólo en términos de energía sino considerando también la transmisión de parásitos, contaminantes y patógenos.

– Genómica e inmunidad en mejillón mytilus galloprovincialis.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.