El informe anual del STEFC es positivo sobre la presión pesquera en el Atlántico Nordeste pero negativo respecto al Mediterráneo

El informe anual del STEFC es positivo sobre la presión pesquera en el Atlántico Nordeste pero negativo respecto al Mediterráneo

Según el último informe anual del Comité Científico, Técnico y Económico Europeo de la Pesca (STECF) sobre los resultados de la Política Pesquera Común (PPC), la reducción de la presión pesquera en el Atlántico Nordeste ha sido de un 50% entre 2003 y 2018, con resultados muy positivos, pero la situación sigue siendo bastante negativa en el Mediterráneo.

El informe indica que actualmente la mayoría de los stocks del Atlántico Nordeste se encuentran en niveles de Rendimiento Máximo Sostenible (RMS) y las poblaciones de peces han crecido por encima del 50% de 2003 a 2018. La mejora también se ve reflejada en el aumento de ejemplares juveniles, que aumenta de forma constante desde 2012.

Por el contrario, el informe del STECF es negativo respecto al Mediterráneo, donde indica que la presión pesquera sigue siendo excesiva y muchas poblaciones están sobreexplotadas, una situación que alcanzó su punto máximo en 2011.

Respecto a lo anterior Javier Garat, presidente de Europêche, afirma que “estos buenos resultados son el fruto de décadas de arduo trabajo de los pescadores en colaboración con la comunidad científica y las autoridades dedicadas a preservar y mejorar las prácticas y la gestión de la pesca”.

A ese respecto, Europêche lamenta que “las ONG ambientalistas radicales continúen lanzando mensajes catastrofistas y basados en cifras de poblaciones o toneladas de peces sobreexplotadas del pasado y las invita a trabajar con realidades y conjuntamente para mantener y fortalecer estas tendencias”.

Europêche también argumenta que “la Política Pesquera Común (PPC) continúa introduciendo metas y objetivos que desoyen no sólo a la comunidad pesquera, sino también a los propios científicos en el sentido de que no es posible alcanzar niveles de RMS para todas las poblaciones de peces al mismo tiempo, objetivo que sigue siendo el primordial de la PPC.”

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.