El ‘Intermares’ podrá ser utilizado por el IEO, Azti, universidades y otros centros de investigación oceanográfica

El ‘Intermares’ podrá ser utilizado por el IEO, Azti, universidades y otros centros de investigación oceanográfica

Las dudas en el sector oceanográfico parecen despejarse: el Intermares si podrá ser utilizado por el Instituto Español de Oceanografía, Azti, universidades y otros centros de investigación oceanográfica durante los seis meses que le corresponden en la utilización del buque al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Consultada por MAGAZINE OCÉANO sobre la posibilidad de utilización antes citada, la secretaria general de Pesca del MAPA, Alicia Villauriz Iglesias, afirmó que el Ministerio sí está abierto a dicho uso. La declaración fue realizada en el almuerzo con periodistas realizado por Cepesca el 13 de diciembre en Madrid, al que además de ella asistieron el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y Javier Garat, secretario General de Cepesca,

El Intermares es un buque de azarosa historia. Aunque construido por Astilleros Armon en 2009 como barco escuela pesquero para el Ministerio de Agricultura y Pesca de entonces para ser destinado principalmente a la cooperación internacional, casi no ha sido utilizado en sus diez años de vida. Diversas circunstancias han hecho que el uso de este buque haya sido mínima, hecho que llevó al MAPA a suscribir un acuerdo con la Armada para utilización conjunta.

Gracias a dicho acuerdo, el Intermares fue remodelado en 2018 y es usado por la Armada los seis primeros meses del año y por el MAPA los seis últimos. Existían dudas sobre si, además del Ministerio, los centros de investigación oceanográfica podrían utilizarlo.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.