El máximo de coral rojo extraíble por pescador al año será de 150 kg en bruto

El máximo de coral rojo extraíble por pescador al año será de 150 kg en bruto

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación publicó en el BOE el día 16 de noviembre una Orden que modifica en materia de vedas y límites de capturas el Real Decreto que regula la pesca de coral rojo, su primera venta y el procedimiento de autorización para la obtención de licencias para su pesca.

La Orden se basa en las recomendaciones científicas de la Comisión General de Pesca del Mediterráneo (CGPM), que proponían la  reducción del cupo máximo de extracción de coral rojo anual por pescador, así como la prohibición generalizada de la pesca en fondos inferiores a 50 metros.

De esta manera, se establece un cupo máximo de extracción de coral rojo por pescador autorizado y año de 150 kilogramos en bruto. Dicha cantidad incluye las extracciones autorizadas por las comunidades autónomas en aguas interiores.

Sin embargo hay excepciones. Así, en el caso de la “Zona 1 Cataluña”, el cupo máximo por pescador y año en la zona de aguas exteriores es de 25 kilogramos de coral en bruto. Esta reducción adicional se debe a la veda de diez años establecida en las aguas interiores de Cataluña por su normativa autonómica desde el 1 de noviembre de 2017 hasta el 31 de diciembre de 2027, veda que se amplió, mediante la Orden del Ministerio de 2 de noviembre de 2017, a las aguas exteriores contiguas o adyacentes, al norte del paralelo de Cabo Bagur hasta la frontera con Francia, quedando como única área autorizada en esta Zona la comprendida entre Arenys de Mar y Cabo Bagur, toda ella en aguas exteriores y tradicionalmente menos explotadas.

Al igual, en las zonas de pesca autorizadas de las zonas 1, 2, 3 y 4 (Cataluña, Islas Baleares-Mallorca, Islas Baleares-Menorca y Almería) se establece una veda temporal para el ejercicio de la pesca de coral rojo desde el 1 de noviembre hasta el 30 de abril de cada año.

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.