El Parlamento Europeo aprueba el Plan Plurianual para pesca de especies demersales en el Mediterráneo Occidental

El Parlamento Europeo aprueba el Plan Plurianual para pesca de especies demersales en el Mediterráneo Occidental

El pleno del Parlamento Europeo aprobó el 4 de abril el Reglamento que regula el Plan Plurianual para las especies demersales en el Mediterráneo Occidental. Dicho Plan pretende alcanzar el Rendimiento Máximo Sostenible (RMS) en este caladero y garantizar la progresiva eliminación de los descartes.

Con ese fin, establece un régimen de gestión basado en días de pesca asignados para cada segmento de flota y tipo de pesquería (costera demersal y de profundidad de la gamba roja). La base de este régimen de esfuerzo se calculará a partir de la actividad media realizada por los buques durante el periodo 2015 a 2017.

Durante el primer año se reducirá un 10% el esfuerzo y en los cuatro años sucesivos hasta un máximo de un 30% adicional, en función de la situación del stock.

También se implanta una veda de tres meses para los buques arrastreros hasta la isobata de 100 m o, alternativamente, la prohibición de faenar a menos de 6 millas náuticas desde la costa, excepto en zonas con más de 100 m de profundidad. Estas medidas podrán ser sustituida mediante la delimitación de zonas alternativas de veda, pero con una adecuada justificación científica, que garantice la supervivencia de al menos el 20% de los alevines de merluza.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación afirma que, gracias a las negociaciones realizadas durante 2018, se ha conseguido eliminar las propuestas iniciales de la Comisión que el sector consideraba más lesivas. Así, el Plan se basa en un régimen de esfuerzo, evitando la aplicación de un Total Admisible de Capturas (TAC), en un entorno en el que las pesquerías multiespecificas no lo aconsejaban, y la reducción de un 30% inicial a un 10% en el primer año de los días de actividad de la flota de arrastre,

Además,  se ha aplazado la consecución del objetivo de RMS a 2020 a cinco años después de la aprobación del Plan, debido a la tardía presentación del mismo por la Comisión.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.