El presupuesto de la Consellería do Mar de Galicia crecerá un 4% y alcanzará los 161 millones de euros en 2019

El presupuesto de la Consellería do Mar de Galicia crecerá un 4% y alcanzará los 161 millones de euros en 2019

La Consellería do Mar de Galicia presentó ayer 30 de octubre en el Parlamento de Galicia el presupuesto de este departamento para 2019. El montante total será de 161 millones de euros, un 4% más que en 2018. Dentro de dicho presupuesto destaca la partida dedicada a la mejora de la comercialización de los productos del mar, con una dotación de 75 millones de euros y que también crece un 4%. El presupuesto de la Consellería del Mar acumula una subida de alrededor de un 85% en los últimos cuatro años.

La cuantía del programa de competitividad y mejora de la calidad de la producción pesquera y de la acuicultura sube un 5% y supera los 66 millones de euros; la mejora de las infraestructuras portuarias sube un 6% y cifra 16 millones de euros; los fondos para la mejora de las zonas de producción se incrementan un 4,5%, aproximándose a 30 millones de euros; para formación el aumento es del 4% y se destinan 9 millones de euros

La conselleira do Mar, Rosa Quintana en el Parlamento la apuesta de la Xunta por la mejora de la comercialización de los productos del mar, un ámbito al que en el 2019 su departamento destinará más de 75 millones de euros, un 4% más que este año y es el mayor ítem del presupuesto para el año que viene.

Quintana señaló que la mejora de la comercialización es una de las cuatro líneas prioritarias de la Consellería do Mar y está destinada a incrementar el valor añadido de los productos. También destacó el incremento de más del 5% de la partida destinada a ayudas a las pequeñas y medianas empresas de la transformación y comercialización de los productos del mar, con una cuantía superior a los 24 millones de euros, así como los ) millones de euros destinados a la participación de Galicia en eventos expositivos internacionales.

La conselleira puso de relieve el aumento en el programa de competitividad y mejora de la calidad de la producción pesquera y de la acuicultura, que se incrementa en un 5%, superando los 66 millones de euros, siendo el segundo ámbito que más crecimiento en el presupuesto.

La segunda línea prioritaria que explicó Rosa Quintana es la mejora de las infraestructuras portuarias, un apartado que crece más del 6%, consiguiendo los 16 millones de euros y que se divide en dos programas. En ellos destaca el incremento de más del 20% en el ámbito relacionado con las infraestructuras pesqueras.

También destacó que el 40% de la inversión en materia portuaria se destina a la mejora y modernización del entramado portuario de amarres. Así, se creará más de medio millar de nuevas plazas de atraque y se dotará las existentes de mejores servicios, como es el caso de Cabo de Cruz, de O Xufre, de Porto do Son, de Ribeira o de Vilaxóan.

La mejora de las zonas de producción es la tercera de las prioridades que explicó la conselleira do Mar, que registra una subida del 4,5% y se acerca a los 30 millones de euros. Quintana destacó que en los últimos cuatro años los fondos del programa de protección y mejora del medio natural marino crecieron casi un 70%, con una subida de casi un 3 % de la partida para conservación, evaluación y gestión de las zonas de producción, que supera los 6,3 millones de euros. También destacó que se duplica la cuantía destinada a la recogida y eliminación de residuos, que cifra 800.000 euros .

La cuarta línea principal del presupuesto es la de mejora de la formación, donde los fondos superan el 4% de subida y los 9 millones de euros. En este ámbito la subida acumulada en el último trienio es de un 12% y de un 32% desde 2015. Quintana destacó el incremento de más del 7% de la cantidad destinada a los cursos de enseñanza no reglada. También subió en un 7% la cuantía destinada al mantenimiento e inversiones en centros formativos. Además, indicó, este esfuerzo se complementará con el incremento del 25% en la partida destinada a la incorporación de gente joven al mundo pesquero.

Descartes y Europa

Rosa Quintana señaló que los descartes serán objeto de dedicación reforzada de fondos, con un crecimiento del 27% la partida destinada a valorizarlos, afianzando una cadena comercial que da salida en Galicia a más de 270 especies.

Además, la Consellería del Mar también atenderá a asuntos como el Brexit, la definición del nuevo Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), la determinación de un Plan para las aguas occidentales o los reglamentos de control y medidas técnicas.

Se mantienen las “apuestas blindadas”, que son el Servicio de Guardacostas, el Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino (Intecmar) y el Centro Tecnológico del Mar (CETMAR). En el caso del servicio de Guardacostas, en el presupuesto de 2019 los fondos destinados a la operatividad del servicio se incrementan en más del 5% y superan los 14 millones de euros. A este respecto destaca la subida de los fondos destinados a la compra y modernización de embarcaciones, línea que se dota con 4 millones de euros, más del doble del presupuesto de 2018. En este ámbito destacó la puesta en marcha de medidas como la renovación de cuatro embarcaciones patrulleras ligeras y de un gran porte para sus labores de vigilancia pesquera, salvamento en el mar y lucha contra la contaminación del Servicio de Guardacostas.

El presupuesto de Intecmar queda en 3,4 millones de euros, casi un 1% de aumento. En el caso del CETMAR el incremento del presupuesto es de 11% y supera los 4 millones de euros.

 

 

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.