El prototipo del laboratorio portátil de análisis de calidad del agua del proyecto Sealab se presentará en 2020

El prototipo del laboratorio portátil de análisis de calidad del agua del proyecto Sealab se presentará en 2020

El 18 de septiembre se presentaron, en una jornada realizada en el Centro Tecnológico del Mar (Cetmar), los avances del proyecto Sealab, destinado a desarrollar un laboratorio portátil de sustancias prioritarias. El prototipo estará terminado en 2010.

El proyecto Sealab está liderado por la empresa gallega Indrops Laboratorio, junto a Industrias Ferri, Imatia Innovation, con la participación de Iberian Nanotechnology Laboratory (INL) y la Unidad de Tecnologías Marinas del Cetmar. Su presupuesto supera el millón de euros y está financiado por la Agencia Gallega de Innovación (GAIN).

La investigación pretende mejorar el servicio de análisis de las denominadas sustancias prioritarias -clasificadas así según la Unión Europea porque suponen un riesgo- en las aguas interiores. Actualmente, en el proyecto Sealab se avanza en el desarrollo de un sistema de toma y gestión de muestras que incorpora nanosensores para cuatro de estas sustancias, además de medir otros parámetros auxiliares (oxígeno, temperatura, conductividad o turbidez).

El laboratorio portátil de sustancias prioritarias, diseñado por Indrops Laboratorio junto a INL, se incorporará a un vehículo marino ligero no tripulado en el que está trabajando la empresa Industrias Ferri, con la colaboración de la Unidad de Tecnologías Marinas del Cetmar. La embarcación dispondrá de un doble sistema de propulsión, pues contará con un motor fueraborda para el traslado hasta el punto de muestreo y motores eléctricos, que reduzcan el riesgo de contaminación en las maniobras, en la zona de control y que serán desarrollados por Cetmar.

El sistema de funcionamiento de todos los elementos integrados en la embarcación, además de las comunicaciones y las teleoperaciones, están siendo desarrollados por la empresa Imatia Innovation, que es además responsable del diseño de una plataforma que gestionará toda la información relativa tanto a las muestras de agua como a la navegación, remitiéndola en tiempo real a la base, que podrá actuar de forma temprana de acuerdo los datos transmitidos sobre la existencia de sustancias prioritarias u otros parámetros.

Una vez finalizados todos estos trabajos y desarrollado el sistema, Cetmar procederá a validar su funcionamiento en condiciones reales, verificando el cumplimiento de una serie de requisitos, definidos previamente en un plan elaborado teniendo en cuenta la información aportada por los futuros usuarios finales. Según los plazos que barajan los responsables del proyecto Sealab, que comenzó en 2018, las pruebas para comprobar el funcionamiento del laboratorio portátil se realizarán en condiciones reales en el mar dentro de un año. De su resultado se dará cuenta en septiembre de 2020.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.