El proyecto sobre microplásticos MICROFARM consigue casi 100.000 euros de la Fundación BBVA

El proyecto sobre microplásticos MICROFARM consigue casi 100.000 euros de la Fundación BBVA

El proyecto Dinámica y acumulación del microplástico costero en comunidades de fanerógamas marinas: explorando los ecosistemas del litoral español (MICROFAM), cuya investigadora principal es Fiona Tomas Nash, del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA), ha obtenido una ayuda de 99.843,66 euros de la Fundación BBVA.

La ayuda es una de las cinco que concedió dicha fundación en su convocatoria 2019 a equipos de investigación científica en el área de ecología y biología de la conservación. Además de la ya citada investigadora principal, los demás integrantes del equipo son: Rocío Jiménez Ramos (IMEDEA); Luis Gonzalo Egea Tinoco (Universidad de Cádiz); Fernando Guillermo Brun Murillo (Universidad de Cádiz); Eduardo Infantes Oanes (Universidad de Gothenburgo); Barbara Ondiviela Eizaguirre (Instituto de Hidráulica Ambiental/Universidad de Cantabria); Inés Mazarrasa Elosegui (Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria).

MICROFAM pretende evaluar el papel de las comunidades de angiospermas marinas en la dinámica y acumulación de microplásticos en diferentes puntos del litoral español, haciendo especial hincapié en los efectos de la hidrodinámica y la degradación de las praderas en determinar dicho papel. Si las praderas marinas actúan como un filtro físico de microplásticos y favorecen su sedimentación, estos resultados tendrán importantes repercusiones en la biodiversidad, flujos de materia y energía y en las futuras estrategias de gestión y mitigación de los desechos plásticos.

Pie de Foto: Luis Gonzalo Egea, Rocío Jiménez Ramos y Fiona Tomas Nash de campaña en Cabrera (Autor: L.G. Egea)

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.